Primer trimestre: Provincia registra superávit operativo y financiero

El Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura provincial la ejecución del primer trimestre de 2014. La Provincia registra un superávit operativo de 1.712 millones y un superávit  financiero de 1.100 millones de pesos.

En el primer trimestre de 2014, los ingresos totales ascendieron a 11.109 millones de pesos, con un incremento del 37,5% con respecto a igual período del año anterior. El total de gastos del período ascendió a 10.008 millones de pesos, lo que implica un incremento del 38,9% con respecto al primer trimestre de 2013.

Una buena parte del incremento en el gasto se explica por el formidable salto verificado en las partidas relacionadas con el gasto de capital, que registran las erogaciones destinadas a la adquisición o producción por cuenta propia de bienes de capital, tales como la inversión en infraestructura, activos fijos, ampliaciones y modificaciones mejorativas, y los gastos por materiales y mano de obra requeridos.

En efecto, las erogaciones de capital se incrementaron un 77,4% en relación al mismo período del año anterior, y el incremento se explica prácticamente en su totalidad por el aumento en el gasto de la partida Trabajos Públicos, cuyo componente principal constituyen los programas correspondientes a la Dirección de Vialidad y las obras con financiamiento proveniente de la Tasa Vial Provincial Ley 10.081.

El Gobierno de Córdoba continúa así fortaleciendo su política de intervención a través de una permanente y sostenida mejora de la infraestructura pública, lo que permite incrementar el patrimonio de los cordobeses y a la vez fortalecer el desarrollo económico y social de la Provincia.

Ejecución del Primer Trimestre 2014

Los ingresos corrientes fueron de 10.929 millones, y los gastos operativos de 9.217 millones, lo que arroja un resultado corriente de 1.712 millones. El superávit corriente es un rasgo distintivo del modelo de solvencia fiscal implementado a lo largo de más de una década desde el Gobierno Provincial. El estricto control de la evolución de los ingresos corrientes y los gastos corrientes ha permitido garantizar que el Estado se encuentre sin lugar a dudas en condiciones de cubrir ampliamente los gastos operativos con recursos genuinos.

Los ingresos corrientes fueron de 10.929 millones, y los gastos operativos de 9.217 millones, lo que arroja un resultado corriente de 1.712 millones. El superávit corriente es un rasgo distintivo del modelo de solvencia fiscal implementado a lo largo de más de una década desde el Gobierno Provincial. El estricto control de la evolución de los ingresos corrientes y los gastos corrientes ha permitido garantizar que el Estado se encuentre sin lugar a dudas en condiciones de cubrir ampliamente los gastos  operativos con recursos genuinos.

Los ingresos corrientes fueron de 10.929 millones, y los gastos operativos de 9.217 millones, lo que arroja un resultado corriente de 1.712 millones. El superávit corriente es un rasgo distintivo del modelo de solvencia fiscal implementado a lo largo de más de una década desde el Gobierno Provincial. El estricto control de la evolución de los ingresos corrientes y los gastos corrientes ha permitido garantizar que el Estado se encuentre sin lugar a dudas en condiciones de cubrir ampliamente los gastos  operativos con recursos genuinos.

Los ingresos de capital ascendieron a 179 millones, y los gastos de capital, 791 millones. El resultado financiero del trimestre es récord en la serie y asciende a 1.100 millones.

La recaudación en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos se incrementó el 40,3%, la de Impuesto Inmobiliario el 25%, la de Impuesto de Sellos 32,6% y la de Impuesto a la Propiedad Automotor el 30,6%, todo con relación al primer trimestre de 2013. Por su parte, los ingresos por coparticipación federal tuvieron un incremento de 39,7%, y las transferencias automáticas de impuestos nacionales, 38,8%. En conjunto, los ingresos tributarios acumulados a marzo se incrementaron un 38,6% respecto del primer trimestre del 2013.

Los ingresos de capital ascendieron a 179 millones, y los gastos de capital, 791 millones. El resultado financiero del trimestre es récord en la serie y asciende a 1.100 millones. La recaudación en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos se incrementó el 40,3%, la de Impuesto Inmobiliario el 25%, la de Impuesto de Sellos 32,6% y la de Impuesto a la  Propiedad Automotor el 30,6%, todo con relación al primer trimestre de 2013. Por su parte, los ingresos por coparticipación federal tuvieron un incremento de 39,7%, y las transferencias automáticas de impuestos nacionales, 38,8%. En conjunto, los ingresos tributarios acumulados a marzo se incrementaron un 38,6% respecto del primer trimestre del 2013.

Entre enero y marzo de 2014 se recaudaron 162 millones en concepto de Tasa Vial, fondos que tienen como destino exclusivo el mantenimiento, la conservación, la modificación y el mejoramiento del trazado que integra la red caminera provincial.

En el primer trimestre, la Provincia recibió del Estado Nacional transferencias en concepto de Fondo Federal Solidario por 135 millones de pesos, un 64% más de lo percibido en el mismo período de 2013.

En cumplimiento del artículo 79 de la Ley 9.086 de Administración Financiera, la ejecución presupuestaria de gastos expone las transacciones programadas en sus etapas del compromiso, devengado, ordenado a pagar y pagado hasta el máximo nivel de desagregación. De esta información surge que la diferencia entre las etapas de Ordenado a pagar y Pagado al cierre del trimestre –la obligación del tesoro o “deuda flotante”- asciende a 2.186 millones, lo que representa un 4,9% del total de gastos presupuestados para el año.

La mayor parte de este stock está explicado por las partidas de Personal y relacionadas, las cuales son canceladas dentro de los primeros días posteriores al cierre del trimestre. Descontando las mismas, las obligaciones del tesoro netas se encuentran, en términos relativos con el gasto ejecutado del trimestre, en niveles mínimos en relación a idénticos períodos de años anteriores.

Entre enero y marzo de 2014 se recaudaron 162 millones en concepto de Tasa Vial, fondos que tienen como destino exclusivo el mantenimiento, la conservación, la modificación y el mejoramiento del trazado que integra la red caminera provincial.  En el primer trimestre, la Provincia recibió del Estado Nacional transferencias en concepto de Fondo Federal Solidario por 135 millones de pesos, un 64% más de lo percibido en el mismo período de 2013.  En cumplimiento del artículo 79 de la Ley 9.086 de Administración Financiera, la ejecución presupuestaria de gastos expone las transacciones programadas en sus etapas del compromiso, devengado, ordenado a pagar y pagado hasta el máximo nivel de desagregación. De esta información surge que la diferencia entre las etapas de Ordenado a pagar y Pagado al cierre del trimestre –la obligación del tesoro o “deuda flotante”- asciende a 2.186 millones, lo que representa un 4,9% del total de gastos presupuestados para el año.   La mayor parte de este stock está explicado por las partidas de Personal y relacionadas, las cuales son canceladas dentro de los primeros días posteriores al cierre del trimestre. Descontando las mismas, las obligaciones del tesoro netas se encuentran, en términos relativos con el gasto ejecutado del trimestre, en niveles mínimos en relación a idénticos períodos de años anteriores.

Por su parte, el stock de deuda de la administración general de la Provincia asciende a 14.966 millones, correspondiendo 7.737 millones a la Administración Central y 7.224 millones a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento. Medido en términos relativos, el stock de la deuda continúa siendo cada vez menor tanto en relación con los Ingresos Totales de la provincia como con relación al Producto Provincial.

Ejecución del Primer Trimestre

En cuanto al servicio de la deuda, la Provincia abonó un total de 626 millones de pesos, de los cuales 206 corresponden a amortizaciones de capital y 420 a pagos de interés. La Provincia de Córdoba es la única jurisdicción excluída de la refinanciación de la deuda con el Gobierno Nacional. Por este concepto, el Córdoba pagó entre enero y marzo de 2014 un total de 179 millones de pesos, lo que representa un 29% del total de los servicios del trimestre.

Presupuesto Ejecución del Primer Trimestre