En Córdoba la innovación pisa el acelerador

El avance tecnológico y la innovación representan dos de las mayores fuerzas que impulsan el dinamismo social, el crecimiento económico y los adelantos en la productividad en el mundo actual.

En esta línea, a fines de 2016 el Gobierno provincial puso en marcha la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, una sociedad de economía mixta que busca promover la cultura innovadora, el emprendedurismo y la cooperación entre el sector público y el privado.

El trabajo ya comenzó a dar frutos. En abril pasado, la Agencia lanzó Córdoba Acelera, un programa que brindará capacitación, asesoramiento y financiamiento a proyectos de base tecnológica radicados en la provincia.

Estas actividades se solventarán con un fondo de 50 millones de pesos, que serán cofinanciados por el Estado provincial, que aportará 25 millones de pesos, y el sector privado, que desembolsará otro tanto. El relevamiento de proyectos, parte del financiamiento y la canalización de los fondos estará a cargo de aceleradoras de empresas, que tendrán bajo su órbita entre tres y 10 proyectos cada una.

La selección de las aceleradoras, a su vez, correrá por cuenta de un Consejo Evaluador que integran, entre otros miembros, Sara Goldberg, presidenta de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 6 de junio, en tanto que el relevamiento de los proyectos a financiar comenzará unos dos meses después.

«Vamos a seleccionar aceleradoras que puedan maximizar las posibilidades de éxito de los proyectos. Deberán llevar adelante un proceso que será orientado al mentoreo y la capacitación de emprendedores, y a la revisión de sus modelos de negocios tendrán, además, que asegurar que los emprendedores tengan todas las capacidades necesarias para poder convertirse en empresas globales, y a partir de ahí acompañar todo el proceso de aceleración de la compañía”, explica José Martínez Ponce, Director Ejecutivo de la Agencia.

La innovación se ha transformado en un componente clave para el desarrollo productivo y la conquista de marcados globales. Esto supone riesgos que en muchos casos las empresas no están en condiciones de afrontar.

De ahí que la presencia del Estado cobre relevancia para fortalecer el ecosistema emprendedor. “Cuando existe apoyo gubernamental, los proyectos se hacen minimizando los riesgos. Que las empresas puedan disponer de fondos para trabajar en innovación es importante. Tenemos que estar ahí para apoyarlas”, señala Martínez Ponce.

En los próximos meses, la Agencia presentará otros tres programas: Córdoba Incuba (apoyará emprendimientos en etapa temprana), Innovando Pyme (brindará herramientas para procesos de innovación y competitividad) y Fortalecimiento Institucional del Ecosistema Emprendedor (apoyo financiero a entidades que tengan como misión fomentar el emprendedurismo).

En suma, la meta es dotar a las empresas de capacidades de gestión en innovación y así fomentar su competitividad.

Sinergia público-privada

La Agencia es una sociedad de economía mixta, con una integración accionaria estatal (51 por ciento) y del sector privado (49 por ciento).  Los privados participan a través de Uvitec, un ente que agrupa a la Cámara de Comercio Exterior, la Unión Industrial de Córdoba y la Bolsa de Comercio.

«Experiencias como la de Silcon Valley (que aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de start ups), entre muchas otras, muestra que la forma de hacer las cosas, en materia de innovación y desarrollo emprendedor, es entre privados y públicos. En Córdoba esto ya es una política de Estado», dice Mario Cuneo, presidente de la Agencia.

«Tenemos muchas posibilidades de convertirnos en un referente importante del sector emprendedor cordobés. Existen muchas actividades muy buenas que están dispersas y la Agencia puede tener un rol central para aglutinarlas y ayudar a financiarlas», agrega Cuneo.

En el año 2017, el organismo tiene un presupuesto de 50 millones de pesos. Al mismo tiempo, se exploran alternativas de financiamiento nacional e internacional. «El modelo de cogestión entre los sectores privado y público es un fenómeno global que en el mundo ha demostrado ser exitoso», remarca.

Tres claves de Córdoba Acelera

– Fomentar la creación y fortalecimiento de aceleradoras de empresas en la provincia de Córdoba, es decir aquellas entidades especializadas en la selección, formación, asesoramiento, vinculación, financiamiento y apoyo continuo a emprendimientos de base tecnológica.

– Promover la inversión privada en emprendimientos de base tecnológica radicados en la provincia de Córdoba.

– Favorecer la creación y crecimiento acelerado de estos emprendimientos, e impulsar su alcance global.