En agosto la recaudación creció por encima de la inflación

En el mes de agosto la Recaudación total fue de $10.550,5 millones, monto que representó un crecimiento del 35,9% respecto al mismo mes del año 2016. Si se lo corrige por inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba al mes de julio y una estimación propia para el mes de agosto, la recaudación evidencia un aumento del 8,9%.

Los recursos de origen provincial registraron en agosto un crecimiento interanual del 36,5%, que equivale a un aumento real del 9,4%.Por su parte, los recursos de origen nacional presentaron un crecimiento del 35,4%, que descontado el efecto inflacionario permite contar con un aumento real del 8,6% (Gráfico 1).

En el acumulado al mes de agosto, los recursos de origen provincial siguen mostrando un muy buen desempeño, creciendo un 40,6% nominal que equivale al 10,5% real.  Por su parte, los recursos de origen nacional crecieron un 27,3%, lo que permite apenas compensar los efectos de la inflación (Gráfico 2).

Desagregando los recursos de origen provincial por tipo de impuesto, en el mes de agosto operó el vencimiento de la tercera cuota del Impuesto Automotor. En conjunto los impuestos patrimoniales crecieron un 37,2% nominal, que representa en términos reales un aumento del 10%. También Sellos e Ingresos Brutos crecieron por encima de la inflación (40,3% y 36,4% respectivamente), permitiendo a la Provincia disponer de una mayor cantidad de recursos en términos reales (Gráfico 3).

En el acumulado a agosto, todos los impuestos administrados por la Provincia muestran un muy buen desempeño. Por su impacto en la recaudación total, se destaca la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos (35,9% nominal; 6,8% real y participación del 68,2% en el total de recursos de origen provincial), el excelente desempeño de los impuestos patrimoniales (54,3% nominal; 21,3% real y participación del 17,4%) y el importante crecimiento de la recaudación del impuesto a los sellos (49,4% nominal; 17,5% real y participación del 9,8%) (Gráfico 4).

Por el lado de los recursos de origen nacional, casi la mitad de los recursos nacionales recibidos en el mes de agosto corresponde a IVA, recurso que presenta una suba interanual del 38,7% en términos nominales y del 11,2% en términos reales. Un desempeño similar presenta ganancias, cuyo aumento interanual fue del 34,4%, lo que en términos reales implica un crecimiento del 7,7% (Gráfico 3).

Respecto al Fondo Federal Solidario (retenciones sobre las exportaciones de soja), en el mes de agosto muestra un aumento interanual del 43%, lo que en términos reales implicaun crecimiento del 14,7%. Es de mencionar, sin embargo, que en el total de recursos ingresados en agosto están incluidos $35,7 millones de la cuota correspondiente a la distribución de $5.000 millones extra del Fondo Sojero entre todas las provincias prometidos en el presupuesto 2017. De no haberse distribuido este monto extraordinario, el crecimiento en términos nominales hubiera sido sólo del 10,7%, lo que implicaría una caída del 11,3% en términos reales. En el acumulado de los primeros ocho meses del año la dinámica de este recurso se muestra en caída; en términos nominales presenta un descenso del 8,3%, que en términos reales significa una caída del 27,9%. Si además se descuenta el recurso extraordinario recibido a lo largo del año, las variaciones hubieran sido del -19,2% y -36,5% nominal y real respectivamente (Gráfico 4).

 

En la columna de la derecha, consulte la gacetilla con gráficos incluidos y el informe completo.