En 2015, Sudamérica será el mercado estratégico

La propuesta de promoción comercial 2015 de la Agencia ProCórdoba, dependiente de Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, está integrada por un total de 54 eventos, el 85 por ciento de ellos de carácter internacional.

El Gerente de Promoción Comercial de ProCórdoba, Luis Gilli, detalló: “Entre estos eventos, 27 son misiones comerciales de tipo sectorial o multisectorial a diversos destinos (50 por ciento del calendario), 12 son visitas a ferias internacionales en búsqueda de negocios e incorporación de tecnología principalmente (22 por ciento), y seis son participaciones en ferias internacionales con stand donde los empresarios exhiben sus productos y/o servicios (11 por ciento). Además, habrá nueve misiones inversas, que se llevarán a cabo en nuestra provincia, con rondas de negocios (16 por ciento)”.

A su vez, Gilli agregó: “La política de la agencia está focalizada en el desarrollo de un trabajo fuertemente sectorializado y con asistencia técnica y económica particular. Un buen ejemplo de esto es el caso de los grupos exportadores, el programa DiverPymex, -de desarrollo exportador in company-  y el Programa Exportador Sustentable (PES 9000), entre otros servicios de atención diferenciada”.

En cuanto a la prioridad de destinos, el Gerente General de la Agencia, Roberto Rossotto, comentó durante la reunión de prensa de cierre de año que “el 70 por ciento de las acciones de promoción comercial están destinadas a Latinoamérica, con prioridad en Sudamérica, mercado estratégico para las exportaciones de Córdoba”.

Entre los destinos de las misiones comerciales se destacan América del Sur (sin incluir a Brasil), lugar que contempla el 50 por ciento de las misiones y Brasil, que representa el 20 por ciento del calendario. El resto de los eventos se dividen entre Europa, Asia y América del Norte.

Desde hace 13 años, la Agencia ProCórdoba trabaja para facilitar el proceso de iniciación en el comercio exterior en pos de consolidar la inserción internacional y ampliar las oportunidades económicas de las pequeñas y medianas empresas de Córdoba. Esta labor prioriza la diversificación de las exportaciones y su valor agregado.

A su vez, para fortalecer la promoción comercial de las PyMEs de Córdoba, la Agencia ProCórdoba dispone de la plataforma web “Exportadores de Córdoba”, complemento imprescindible para la proyección internacional en eventos. Por medio de esta herramienta web de acceso gratuito, disponible en inglés portugués y castellano, se incentiva y fortalece la promoción internacional de más de 1400 empresas exportadoras o con potencial exportador. Para darse de alta o consultar la situación de cada empresa, se puede ingresar a www.exportadoresdecordoba.com.

El calendario 2015 con todos los eventos, está disponible en adjunto.