Empresas cordobesas en Sudáfrica

El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y la Agencia ProCórdoba realizan la misión comercial a la feria “Nampo Harvest Day”, vinculada a la maquinaria agrícola y láctea. La delegación de empresas que está visitando dicha feria internacional está integrada por ocho firmas: Ascanelli, Cuffia, Ingersoll, Akron, Gergolet, Lactear, Metalfor, Doble TT.

En cuanto a la importancia que tiene este evento para Córdoba, Luis Gilli, el Gerente de Promoción Comercial de ProCórdoba, destacó: “Sudáfrica en particular y otros países de la región (Angola, Mozambique, Zimbabue, entre otros) son mercados prioritarios para Córdoba. A partir de esto toma relevancia experiencia llevada a cabo en los últimos cinco años, donde el Instituto Nacional de Tecnología (INTA) y entidades empresariales del sector a nivel nacional , junto al apoyo de la Provincia a través de ProCórdoba, han trabajado en pos de la transferencia de know how y tecnología, principalmente ligada a la agricultura de precisión y siembra directa para desarrollar un mercado afín a nuestra industria”.

Para el logo de este objetivo, Gilli detalló las acciones implementadas: “La estrategia empresarial e institucional generó entre otras actividades, la implantación en campos experimentales en Sudáfrica. A su vez, a partir del 2009, se contempló -con asistencia económica y técnica- la participación continuada en  Nampo Harvest Day como lugar privilegiado para desembarcar y mostrar la potencialidad de la producción de maquinaria y agropartes de Córdoba y del país”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (AFAMAC), Gustavo del Boca, comentó: “Nampo es un feria donde vamos a vender, las posibilidades de vender son muchas porque la potencialidad de nuestro sector no está explotada en Sudáfrica. Tenemos oportunidad con productos vinculados a siembra directa y también con muchos otros”.

Asimismo, el Presidente de AFAMAC apuntó que para el sector que representa, “Nampo es la puerta de entrada a África” y destacó que este continente “es uno de los reservorios de alimentación que tiene el mundo hacia la posteridad”.

En cuanto a los países que más interesan, Del Boca comentó: “Para las empresas cordobesas, dentro de África, Sudáfrica y Angola son claves. Indudablemente la participación en esta feria implica una posibilidad muy importante para hacer ventas”.

Sobre Nampo Harvest Day. Este evento se desarrolla en Bothaville, Sudáfrica, y es el evento más importante de maquinaria y ganadería de la región. En su edición  2013 la feria contó con un predio de 18.000m2, 600 expositores y 77.000 visitantes.