Empresas cordobesas, con buenos resultados en Bolivia

Siete empresas cordobesas concretaron negocios a corto plazo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) durante la pasada edición la Feria Internacional de Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad), desarrollada semanas atrás.

El desembarco en el vecino país fue organizado la Agencia ProCórdoba. Participaron las firmas Gatti(ventiladores industriales), Indusparquet (pisos de madera), Mosaicos Blangino, Acquatécnica y Vulcano S.A. (artículos para piletas). También fueron de la partida las empresas Triton (diseño y construccion de matricerias para inyección de plásticos), Impex Argentina(máquinas para construcción) y Ladrillera Conci, todas éstas como expositoras en el evento.

Sobre los resultados de la misión, Eduardo Bertello, representante de Impex Argentina, manifestó: “Bolivia es un buen mercado para el rubro y nuestra empresa tenía contactos preestablecidos. Hemos logrado reforzar esos vínculos comerciales, lo que implica una previsión de ventas de 150 mil dólares para lo que resta del año”.

Bertello resaltó las buenas perspectivas para la exportación de “máquinas para perfiles continuos de hormigón, porque la otra línea de máquinas que nosotros realizamos todavía no está demasiado desarrollada en Bolivia. Esto le otorga mucho potencial al mercado”.

Por su parte, Adriana García, de Ladrillera Conci, evaluó a la misión como “muy positiva. Logramos avanzar con un representante allá y vamos a empezar a hacer los trámites para exportar”.

García además señaló que “el mercado de Bolivia es muy interesante, ya que es un campo donde nuestra maquinaria puede tener éxito, no hay nada similar desarrollado allá”.

En tanto, Gabriel Delcre, representante de la firma Triton, confirmó que tiene posibilidades de negocios a corto plazo con empresas constructoras de estructura de hormigón armado: “En el mercado boliviano no existe nuestro sistema y en una obra grande, con esta propuesta rebajan costos y pueden reutilizar el producto”.

En cuanto a las especificidades de su desarrollo, Delcre detalló que “a partir de este sistema desarrollamos un molde de plástico que tiene reutilización prolongada para generar lozas de hormigón con ventajas estructurales, estéticas y operativas”.

En este caso, la ventaja competitiva está en valor agregado del producto, según explicó Delcre: “Todo esto hace que, aunque el cambio hoy no nos favorece, haya firmas constructoras con mucho interés. Estamos trabajando con estos contactos”.

El viaje se desarrolló en el marco del programa de desarrollo de las exportaciones a Bolivia que impulsa la Agencia ProCórdoba. Además de los contactos comerciales, “la misión constituyó una oportunidad para reforzar los vínculos con la Cámara Empresaria de Integración Boliviana Argentina a través de la firma de un Convenio de Colaboración Institucional”, dijo Noelia Peralta, del área de Promoción Comercial de ProCórdoba,

Con este acuerdo “se pudieron determinar los sectores que ofrecen mayores oportunidades comerciales para las empresas de Córdoba, a los fines de elaborar un Plan Estratégico que permita profundizar el vínculo con el mercado boliviano».

 Sobre la misión. Fue la primera misión que la Agencia ProCórdoba realiza con destino a esta feria. Se llevó a cabo desde el día 8 al 12 de abril. En el marco de esta feria se dan cita las más importantes empresas y profesionales del sector de la construcción y arquitectura. Allí se muestran las últimas novedades e innovaciones del sector.