Reunión con la titular de la azucarera «Los Balcanes»

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, recibió esta tarde a la dueña de la azucarera tucumana “Los Balcanes”, Dra. Catalina Ines Lonac. Esta firma es el tercer grupo azucarero más grande de la Argentina, después de Ledesma y Atanor, y el segundo de capitales nacionales. Su compañía, además, es la mayor productora de etanol derivado de la caña de azúcar.

El ministro y la empresaria se refirieron al desarrollo de agroalimentos y de  combustibles alternativos como el bioetanol y biodiesel, donde ambas provincias están realizando importantes desarrollos y definieron establecer agendas conjuntas para analizar posibles inversiones en ambos rubros. Además, analizaron la posibilidad de realizar una misión conjunta a China, lugar que Catalina Lonac visitó hace pocos días y generó importantes contactos que puso a disposición de nuestra provincia.

El Ministro aprovechó la oportunidad para presentar los distintos planes de promoción y las demás ventajas que ofrece Córdoba en materia industrial para la radicación de empresas. Lawson también invitó a la empresaria a trabajar en conjunto en la recuperación y puesta en valor de la Hidrovía, “es un canal de integración con el Brasil, a quien el Gobierno de la Provincia considera un aliado estratégico con que debemos profundizar nuestra relación” señaló el Funcionario.

Vale destacar que entre los negocios de esta firma, se incluyen una petrolera de segundo grado, estaciones de servicio, hoteles y una universidad laica que se llama San Pablo T. Precisamente, en este encuentro acompañó a la Dra. Lonac el Dr. Ramiro Albarracín, vicerrector de la universidad, con quien Lawson abordó temas relativos a la educación ligada a la producción y a la formación de líderes.

Creada en 1994, la compañía azucarera Los Balcanes cuenta con tres ingenios: La Florida, Cruz Alta y Aguilares, todos ubicados en Tucumán. Produce más de 200.000 toneladas de azúcar y 60 millones de litros de alcohol. Con una petrolera propia, que compraron hace 20 años a la Esso, que le permite hacer su propia mezcla de combustible, salieron al mercado con 18 estaciones de servicio con la marca North West, ubicadas en la capital tucumana y alrededores. Pero no están pensando en expandirse, el foco del negocio está en el azúcar, el alcohol y la cogeneración de energía.

En su diálogo con el ministro Lawson, Lonac contó que “desde hace 20 años fabricamos lo que se llamaba alconafta, ahora que salió la ley que obliga a la mezcla obligatoria de combustible, ya nos hemos convertido en los mayores productores de alcohol de la Argentina. No sólo vendemos a nivel local, también exportamos a países limítrofes como Chile, Europa y Asia. El azúcar que fue la base de formación de los ingenios, con el tiempo pasará a ser un subproducto por el impulso de las energías alternativas. Ahora estamos a full con el etanol derivado de la caña, somos los primeros productores y ya comenzamos a generar energía que se vuelca a la red pública”.

El grupo que lidera el matrimonio Rocchia Ferro-Lonac cuenta también con inversiones hoteleras, son propietarios de Catalinas Park, el único cinco estrellas tucumano; Luna Huana en Tafí del Valle y dos más pequeños.