• Además del incentivo económico, Emprendiun permite a las empresas acceder al ecosistema emprendedor.
  • Además del incentivo económico, Emprendiun permite a las empresas acceder al ecosistema emprendedor.
  • El uso de la realidad virtual en Uiduu potencia el aprendizaje y el entrenamiento profesional en empresas.
  • El uso dela realidad virtual de Uiduu potencia el aprendizaje y entrenamiento profesional en empresas
  • Ualabee es una aplicación colaborativa orientada a resolver la movilidad de las personas en las ciudades.
  • La plataforma educativa Evaluados concibe a la tecnología como un complemento de la dinámica del aula.
  • Ualabee es una aplicación colaborativa orientada a resolver la movilidad de las personas en la ciudad
  • Ualabee es una aplicación colaborativa orientada a resolver la movilidad de las personas en la ciudad

Ualabee, Uiduu y Evaluados son tres de los proyectos cordobeses que obtuvieron el apoyo de la iniciativa Emprendiun, la acción del Gobierno de la Provincia que promueve el emprendedorismo, la solidaridad, el autoempleo y la inserción laboral.


Para destacar: los beneficios de este programa impulsado desde la Agencia Córdoba Joven no se agotan solo en el incentivo económico que brinda. Más allá de dicho apoyo, el programa supone el acceso de las empresas al denominado “ecosistema emprendedor”.


Se trata del circuito que conecta a aquellas personas con ideas productivas en preparación o en marcha, a quienes tienen el capital para financiar dichas ideas y también a las incubadoras de empresas que ayudan a que las diferentes iniciativas se materialicen.

En la actualidad, los responsables de estas tres startups trabajan en una misma oficina en la que llevan adelante sus respectivas tareas. No es, como se apuran a aclarar, una asociación del tipo coworking tan en boga hoy en día, ya que en ese caso se habla de espacios administrados por personas externas a los proyectos, y que además cobran por cada puesto de trabajo.

Por el contrario, Evaluados, Uiduu y Ualabee consiguieron por su propia cuenta un lugar en el que montar sus equipos y el resto de comodidades necesarias para desarrollar sus emprendimientos.

Sus socios coinciden en valorar la sinergia de compartir el trabajo con otros proyectos y despejar juntos dudas legales, operativas, técnicas o contables.

Las empresas, en primera persona

Uiduu es una plataforma basada en el uso de realidad virtual, que busca potenciar procesos de aprendizaje y entrenamiento profesional en empresas.

Lo que hacemos es utilizar imágenes y videos en modo 360 -explica Emilio Correa, uno de sus creadores-  y los intervenimos con preguntas, información, alertas, de forma de poder generar una métrica de la experiencia del usuario”.

De este modo, a una persona que comienza a trabajar en un proceso de ventas se le simulan situaciones como las que deberá enfrentar el día de mañana ante los clientes, con el fin de evaluar la manera en que el empleado responderá ante las diferentes situaciones.


“Conocimos Emprendiun por difusión en el ecosistema emprendedor. Nos sirvió para plantearnos cómo íbamos a continuar. Antes eran muchas ideas, pero como no había fondos realmente no lo sabíamos. Emprendiun nos dio la fortaleza y también los fondos para hacer los desarrollos que precisábamos y generar una propuesta de valor más atractiva hacia el posible cliente.”

(Emilio, de Uiduu)


Ualabee, por su parte, es una aplicación colaborativa orientada a resolver la movilidad de las personas en las ciudades. Para ello utiliza información acerca de cómo desplazarse de un punto a otro: recorridos, horarios, paradas, etcétera.

Asimismo, cuenta con un chat del que participa la comunidad del transporte referido a los medios alternativos. Es decir, cualquier medio público como trenes, subtes, bicicletas o monopatines, dependiendo de las capacidades de cada ciudad.

Básicamente vos ingresás origen y destino: desde qué punto hasta qué punto te querés mover —comenta Alexis Picón, uno de sus responsables— y Ualabee te indica la ruta más inteligente, la más óptima según tus preferencias de búsqueda”.

Ualabee se inició como una tesis de la Universidad Tecnológica Nacional, y dio origen a una primera aplicación para el sistema Android que llevó por nombre Mi autobús. En mayo de este año los responsables convinieron cambiar la marca por razones de idioma, y también para abarcar más y no hablar solo de transporte público, sino de movilidad en general.


“Gracias a Emprendiun pudimos crear los módulos colaborativos y hacer parte a los pasajeros, a los usuarios de transporte. Y también nos sirvió para la compra de recursos. Ahora estamos ejecutando un plan de expansión desafiante hacia toda Argentina. Ya tenemos las principales ciudades dentro de la plataforma, y también las del interior de Córdoba.”

(Alexis, de Ualabee)


Por último, Evaluados es una plataforma educativa que se emplea dentro y fuera del aula, concibiendo a la tecnología como un complemento de la dinámica de clase.

Nos enfocamos no solo en la transmisión del conocimiento, sino en la evaluación de cómo están los estudiantes con respecto a los contenidos que se dan”, especifica Maru Ibáñez.

Por caso, cuando un profesor termina de dar un tema pasan a responder preguntas a través del celular, comparándose con sus compañeros y brindando al docente estadísticas referidas a los conceptos sobre los que hay que insistir, o las temáticas en las que puedan estar fallando.


“El subsidio económico de Emprendium nos ayudó a potenciar la parte técnica, y también la cuestión de marketing y comercial. También nos ayudó a crecer, empezamos a manejarnos mucho mejor en las redes, los medios, así que fue de gran ayuda.”

(Maru, de Evaluados)



Volver
ff , , ,