El Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (SIFCOS) completó su primera etapa de relevamiento, totalizando la inscripción de 60.666 locales en toda la provincia de Córdoba. Éste y otros datos que brinda el registro del SIFCOS son de gran utilidad para el diseño e implementación de políticas activas para el sector.

Este primer corte arroja datos que permiten confirmar la importancia de la actividad de comercios y servicios para la economía de la Provincia de Córdoba ya que están dentro de la actividad formal 60.666 comercios, con un promedio de tres empleados por comercio.

Una primera evaluación de estos resultados expone la importancia del conglomerado comercial en el departamento capital, con 21.405 comercios registrados (35.28 % del total provincial), seguido por San Justo con 5.405, Punilla 4.916 y Río Cuarto con 4.466.

Dentro de la ciudad capital, los rubros más numerosos son los vinculados con los rubros alimentos y bebidas (5.877), seguidos por indumentaria y calzados (2.542) y automotores y maquinarias (1.955).

En el interior, por su parte, el rubro con más presencia es el vinculado a actividades agrícolas, ganaderas y de recursos naturales (9.507), pero también indumentaria y calzados (4.640) y automotores y maquinarias (4.062) están entre las actividades comerciales más desarrolladas.

Vale destacar que en esta primera etapa, que se inició en la implementación del SIFCoS y concluyó en los primeros meses de este año, además de la sistematización del registro y análisis de sus datos, se desarrollaron múltiples acciones de capacitación en capital e interior a partir de los convenios con la Cámara de Comercio de Córdoba y la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM). Además se desarrollaron nuevas herramientas para el control y sistematización de la actividad comercial y de servicios. En este sentido, vale recordar la puesta en marcha del sistema para el control del comercio electrónico (SICE) que se encuentra en la etapa final de desarrollo para su implementación y la creación del mapa de geocodificación comercial, que permite conocer la densidad comercial y sus características, a partir del entrecruzamiento de los datos que aporta el SIFCoS.

De esta manera, se pone de manifiesto la utilidad de este sistema, largamente anhelado por los sectores empresarios y que fue implementado a través de una ley con el propósito de transparentar la actividad comercial y de servicios generando un ambiente de competencia leal en la Provincia. Otros objetivos del SIFCoS sonobtener parámetros de utilidad pública para la formulación de políticas activas orientadas al desarrollo del sector, constituir un universo apto para la determinación de muestras representativas que sirvan para realizar encuestas sobre evolución de variables y perspectivas y configurar un universo para implementar acciones promoción y capacitación que tiendan a la profesionalización del sector.

 


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