El protagonismo de la minería cordobesa

Córdoba es vital protagonista de la minería en Argentina. Tanto por el volumen de producción, la utilidad de los materiales que provee y el desarrollo que representa en distintos puntos de la geografía provincial.

Córdoba, es una de las provincias que mayor producción de minerales industriales y rocas de aplicación tiene en el país, dicha producción se planifica…y ejecuta en una de las zonas más pobladas del país (Córdoba, Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires) es provista desde nuestras sierras. Son los departamentos Colón, Santa María, Calamuchita, Río IV, Punilla, San Alberto, Minas, Cruz del Eje, Ischilin, Pocho y Tulumba, en ese orden, los que proporcionan esta impresionante cantidad de rocas y minerales.

“Córdoba es una provincia minera por excelencia”, afirma Aldo Bonalumi, Secretario de Minería de la Provincia de Córdoba y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Un tercio de la provincia de Córdoba, ocupadas principalmente por sus sierras, está dedicada a la minería y produce 36.000.000 de toneladas de minerales al año; eso significa que diariamente salen 3200 camiones y que se transportan en Córdoba el 30 % más que de granos.

info1

 

De los minerales que aportan las sierras cordobesas también dependen la industria del plástico, vidrio y cerámica  parte de la industria farmacéutica y de alimentos balanceados, entre otros.

info2

 

En materia de obras públicas, vale destacar que los minerales cordobeses se utilizan fundamentalmente para hacer caminos, rutas, puentes, casas. A manera de ejemplo, 1 km de autopista consume 17 mil toneladas de piedras y materiales mineros. Además, «si paráramos la minería de Córdoba por 15 días se paralizarían innumerables industrias en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Ese es el potencial», agrega Bonalumi.

info3

En Córdoba está radicada desde hace decenas de  años una de las cementeras más importantes del país. El cemento es 100 por ciento de minerales que se sacan de nuestras sierras. En Córdoba también está radicada la industria de ladrillos cerámicos más importante de la Argentina. «De esta manera, además, se le agrega valor a los minerales, eso es una cosa muy importante», agrega el Secretario de Minería.

Finalmente, y al referirse al futuro de la actividad minera, Aldo Bonaluni sintetiza: «Inexorablemente debemos trabajar de la mano los Productores y Estado; los primeros tomando conciencia que la minería es su negocio y no su hipoteca impagable, por esta razón deberá ser sostenible en el tiempo y trabajar e invertir en ello. Desde Estado, seguiremos muy atentos a que se cumpla la conservación ambiental y el mejoramiento de la actividad extractiva, para el cuidado de la actividad y el beneficio productivo de la Provincia».

 

PRODUCCIÓN MINERA  – PROVINCIA DE CÓRDOBA – AÑO 2015

Producción de Yacimientos Toneladas 2015
Granito en bloque 38.000
Mármol bloques bochones molones 3.500
Calizas para cemento 3.100.000
Calizas para cal 250.000
Arenas, gravas y canto rodado 15.210.000
Rocas para triturados pétreos 13.250.000
Arcillas 2.540.000
Sal de salinas 51.000
Dolomías de cantera para molienda 720.000
Carbonato de calcio natural para molienda 320.000
Serpentinita 335.000
Feldespato 110.000
Cuarzo 125.000
Mica 100
Vermiculita 90
Fluorita salida de mina 36.000
Total de la producción de yacimientos 2015 36.088.690 t
Fuente: Secretaría de Minería – Ministerio de Industria, Comercio y Minería