El ministro Giordano habló sobre “federalismo” en Jornadas de Infraestructura

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, disertó en la Cuarta Jornada de Infraestructura organizada por la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción que tuvo lugar en el Hotel Sheraton, donde se refirió a la distribución federal de fondos en el marco de una ”hipercentralización” de recursos por parte del gobierno nacional.

En el marco de su disertación, Giordano hizo hincapié en la importancia de la organización federal, porque “allí se define en gran parte nuestro destino como país”, y planteó como tema a resolver la “hipercentralización de recursos en la que en los últimos años avanzaron los gobiernos nacionales” en perjuicio de las provincias y municipios.

“La enorme mayoría de los recursos son  apropiados por los gobiernos nacionales que tienen como única tarea la Defensa y las Relaciones Exteriores, mientras que los gobiernos subnacionales deben hacerse cargo de la educación, seguridad, justicia, salud pública e infraestructura”, dijo Giordano al referirse a las asimetrías en los servicios que debe prestar cada estamento gubernamental.

Al abordar el tema de los subsidios nacionales, que son de carácter discrecional, consideró que se prioriza a la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano Bonaerense en detrimento del interior del país. “Una persona que vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe $ 8.852 pesos de subsidio en tanto en el resto de las provincias apenas si alcanza en algunas a 5.085 pesos anuales, siendo la brecha de 3.757 pesos”, acotó.

Concluyó su disertación haciendo hincapié en que “ningún centralismo es bueno” y que el desafío es la construcción de un país más federal donde los estados subnacionales puedan “devolver al ciudadano lo que pagan en impuestos con mejores servicios”.