El ministro de Finanzas adelantó a intendentes el proyecto de monotributo federal

El ministro de Finanzas Osvaldo Giordano encabezó una reunión de trabajo con intendentes y jefes comunales de 20 localidades del interior provincial para adelantarles el proyecto del “monotributo federal”, a través del cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se convertiría en agente de percepción de impuestos provinciales y municipales como lo son Ingresos Brutos y las tasas de Industria y Comercio. La recaudación sería redistribuida con mecanismos similares a los que se emplean para el reparto de coparticipación. El proyecto apunta a aquellos monotributistas cuyo nivel de facturación se encuentra por debajo del millón de pesos anuales.

Además, durante el encuentro, se informó a los asistentes del programa de Registro Civil Digital al tiempo que se los invitó a sumarse a la iniciativa.

“En nuestro país hay contribuyentes que pagan impuestos en los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal, lo que representa tanto para el ciudadano como para el Estado una duplicación de esfuerzos. Con el monotributo federal se aspira a simplificar esa relación además de registrar contribuyentes que ya están inscriptos en AFIP, pero que no están registrados ni en la Provincia ni en los municipios”, explicó Giordano.

El ministro destacó que el beneficio de este sistema no pasa tanto por un incremento de la recaudación como por el hecho de apoyarse en las herramientas de AFIP para el control y percepción de esos gravámenes, que alcanzarían a pequeños monotributistas, para poder centrar la tarea fiscalizadora en grandes contribuyentes. Giordano admitió que el proyecto se encuentra aún en una fase incipiente a la vez que remarcó el interés y predisposición de AFIP para sumarse a la iniciativa. Esto convertiría a Córdoba en la primera provincia argentina que pone en práctica tal mecanismo de simplificación administrativa.

El ministro Giordano destacó que la adhesión de los municipios será voluntaria y que incluirá “mecanismos de salida” para aquellos que no se sientan satisfechos con los resultados alcanzados.

En cuanto al Registro Civil Digital, iniciativa que ya está en marcha, explicó que forma parte de un proceso de modernización y despapelización de la administración pública que además de brindarle un mejor servicio al ciudadano, permitirá al Estado un control más ágil de nacimientos, defunciones y matrimonios.

Participaron del encuentro, representantes de los municipios y comunas de Alejo Ledesma; Almafuerte; Alta Gracia; Brinkmann; Canals; Carnerillo; Corral de Bustos; Embalse; General Deheza; General Roca; Huera Grande; La Calera; La Carlota; Laguna Larga; Mina Clavero; Miramar; San Agustín; Villa del Totoral; Villa María y Villa Nueva.