El Ministerio de Trabajo celebró sus cien años

En el marco de los actos organizados por la conmemoración del  centenario del Ministerios de Trabajo, el gobernador José Manuel de la Sota homenajeó a los titulares de esta cartera de los últimos treinta años. El mandatario defendió el otorgamiento de rango de ministerio a este organismo, concebido como facilitador de las relaciones entre los distintos actores que intervienen en el mundo laboral.

Junto al gobernador De la Sota, estuvieron el actual titular de Trabajo Adrián Brito, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Passerini, Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, Gestión Pública, Manuel Calvo y el Secretario de Integración y Relaciones Internacionales, Herman Olivero. También se hicieron presente sindicalistas, trabajadores y empresarios así también como el legislador provincial y titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen.

La cartera laboral de la Provincia nació en 1914 bajo la denominación de Oficina de Trabajo y Estadísticas Generales, dependiente del entonces ministerio de Obras Públicas e Industria. El gobernador José Manuel de la Sota fue quien le otorgó el rango de ministerio a este organismo.

«Este ministerio es el resultado de años de lucha sindical, a veces muy dura, pero es también una conquista de los trabajadores y de los dirigentes que los han representado a lo largo de los años. Felicitaciones a quienes han ejercido funciones y que han recibido distinción hoy», dijo De la Sota.

Durante el acto fueron distinguidos por su labor el ex secretario y ministro jorge Sappia (1985-1955), el ex secretario Miguel Angel Benedetto (2004-2007), el ex secretario José Luis Farré (2007), el ex ministro Omar Dragún (2011-2013) y el actual ministro Adrián Jesús Brito (2011-2013).

«Siempre he pensado que este ministerio es el lugar ideal para hacer posible el mejor dialogo entre los empresarios y los trabajadores, como un mediador entre las dos principales fuerzas generadoras de riqueza en la provincia. Nunca imaginé pudiera ser un organismo destinado a dar órdenes, o pretender encuadrar a los gremios, o las centrales empresarias dentro de un supuesto oficialismo, ajeno a sus intereses o a sus valores», sostuvo el mandatario.

«Argentina -continuó- solo ha logrado crecer económicamente y combatir con éxito la pobreza y la inseguridad, cuando los sindicatos, los inversores y los gobiernos supieron trabajar en íntima colaboración. Los sindicatos son organismos imprescindibles a la hora de preservar los puestos de trabajo, consensuar salarios y condiciones dignas de labor. Los dirigentes sindicales saben que ellos contribuyen a la creación de la paz social todos los días, por ese me enorgullece que hoy junto a mí este un joven compañero, dirigente de nuestra CGT de Córdoba, nuestro ministro Adrián Brito».

No obstante la relevancia del aniversario, «este no es un momento más propicio para festejar el centenario de nuestro ministerio. Los cordobeses estamos angustiados por la inseguridad laboral, las suspensiones, los despidos, el cierre de empresas productivas, que presenta la situación económica social. Estamos hoy aislados de las inversiones, luego de las más altas tasas de inflación y pocas perspectivas que nuestra economía resucite en el corto plazo. El flagelo de recesión nos golpea duro».

En ese orden, el Gobernador cargo contra «la extrema voracidad impositiva del Estado Nacional que se manifiesta especialmente en los impuestos al trabajo que padecen los  argentinos. Las cuentas del Estado Nacional ya no cierran».

«Hay que hacerse cargo de las circunstancias que estamos atravesando, no se puede vivir echando la culpa a terceros, improvisando medidas que no funciona, o recitar consignas que lo único que hacen es acentuar la división del pueblo argentino, que necesita hoy estar más unido que nunca», señaló.

En otro párrafo, el mandatario insistió en continuar la ronda de diálogos con todos los estamentos y recordó los continuos encuentros que junto a su gabinete mantiene con miembros de la CGT; los empresarios de Córdoba y la Mesa de Enlace». Fruto de ese diálogo, agregó, surgieron medidas anticíclicas buscando principalmente que no decaiga la fuerza laboral y el trabajo en la provincia.