El Ejecutivo envió a la Legislatura la ejecución del segundo trimestre

El Poder Ejecutivo eleva a la Honorable Legislatura de la Provincia y al Tribunal de Cuentas la ejecución del segundo trimestre de 2014. Registra un ahorro corriente de 2.778 millones y un superávit financiero de 1.606 millones de pesos.

El ahorro corriente es la principal característica del modelo de solvencia fiscal implementado a lo largo de más de una década desde el Gobierno Provincial. El estricto control y seguimiento de la evolución de los ingresos corrientes y los gastos corrientes, las mejoras en la administración tributaria y los sucesivos avances en materia de administración financiera han permitido garantizar que el Estado se encuentre en condiciones de cubrir ampliamente los gastos operativos con recursos genuinos sin necesidad de recurrir a endeudamiento, así como continuar fortaleciendo su política de sostenimiento y mejora permanente de la infraestructura pública, garantizando de esta manera el desarrollo económico y social de los cordobeses

En los primeros seis meses de 2014, los ingresos totales ascendieron a 23.822 millones de pesos, mientras que el total de gastos del período ascendió a 22.215 millones de pesos, arrojando un resultado financiero de 1.606 millones de pesos.

 

Los ingresos corrientes del semestre ascendieron a 23.032 millones, y los gastos operativos a 20.254 millones, lo que arroja un resultado corriente de 2.778 millones.

Los ingresos de capital ascendieron a 789 millones, y los gastos de capital, a 1.960 millones. El resultado financiero obtenido, de 1.606 millones da cuenta de la intervención anticíclica llevada a cabo por el gobierno provincial a partir del incremento en la inversión en infraestructura, a fin de contribuir al mantenimiento del actividad económica.

En cuanto a los ingresos impositivos, el Impuesto a los Ingresos Brutos presenta una suba del 35,4%, de la misma forma el Inmobiliario muestra un crecimiento del 32,2% mientras que Automotor y Sellos, 22,4% y 30,3% respectivamente. De manera agregada, se observa un crecimiento del 34% en los ingresos tributarios provinciales a Junio de 2014 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, los ingresos por coparticipación federal tuvieron un incremento de 36,5%, y las transferencias automáticas de impuestos nacionales, 35,8%. En conjunto, los ingresos impositivos acumulados a junio se incrementaron un 35,4% respecto del primer semestre del 2013.

Entre enero y junio de 2014 se recaudaron 337 millones en concepto de Tasa Vial. Estos fondos tienen como destino exclusivo el mantenimiento, la conservación, la modificación y el mejoramiento del trazado que integra la red caminera provincial.

Asimismo sigue explicando en gran medida el incremento en el gasto el gran impulso que han tenido las partidas relacionadas con el Gasto de Capital, en particular las de Trabajos Públicos y fundamentalmente los programas de Vialidad financiados con recursos afectados y con Tasa Vial Ley 10.081.

En cumplimiento del artículo 79 de la Ley 9.086 de Administración Financiera, la ejecución presupuestaria de gastos expone las transacciones programadas en sus etapas del compromiso, devengado, ordenado a pagar y pagado hasta el máximo nivel de desagregación. De esta información surge que la diferencia entre las etapas de Ordenado a pagar y Pagado al cierre del trimestre –la obligación del tesoro o “deuda flotante”- asciende a 2.774 millones.

Más de la mitad de este stock está explicado por las partidas de Personal y relacionadas, las cuales son canceladas dentro de los primeros días posteriores al cierre del trimestre. Descontando las mismas, las obligaciones del tesoro netas se encuentran, en términos relativos con los gastos del semestre, en niveles mínimos en relación a idénticos períodos de años anteriores.

Si se analiza el stock de deuda flotante en relación a los ingresos de cada período considerado, también puede observarse una disminución permanente de la participación de dicha deuda respecto de tales Ingresos.

Asimismo, cabe destacar que los niveles de recaudación mensual permiten cancelar la totalidad de la deuda flotante. Así es que la recaudación del mes de junio cubre 1.5 veces el stock de deuda flotante acumulado a junio. No obstante, si se considera la deuda flotante neta de personal y relacionadas los ingresos de un solo mes cubren más de 3 veces el stock de deuda flotante así determinado.

Por su parte, el stock de deuda asciende a 14.794 millones, correspondiendo 7.551 millones a la Administración Central y 7.242 millones  a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento.  Medido en términos relativos, el stock de la deuda continúa siendo cada vez menor tanto en relación con los Ingresos Totales de la provincia como con relación al Producto Provincial.


En cuanto al servicio de la deuda, la Provincia abonó un total de 1.117 millones de pesos , de los cuales 557 corresponden a amortizaciones de capital y 560 a pagos de interés.

Los pagos por amortizaciones crecieron un 194% y los de intereses un 118%, en particular a causa de la finalización del período de gracia de la refinanciación con el Estado Nacional y la no suscripción de un nuevo convenio, del que Córdoba quedó excluida. Esto implica un impacto de 161 millones adicionales en  concepto de intereses y 165 millones en concepto de amortizaciones. Por su parte, la devaluación del tipo de cambio provocó un incremento en las amortizaciones de unos 64 millones de pesos y el pago de unos 24 millones adicionales de intereses.