El desafío de profesionalizar la empresa familiar

En el marco de la Cátedra Pyme impulsada por la secretaría Pyme y de Desarrollo Emprendedor hoy, a las 16.30, se brindará el curso  «Herramientas para profesionalizar la empresa familiar”, a cargo de Cristina González Unsueta. La propuesta hará foco en las alternativas para mejorar la gestión interna y externa de este tipo de firmas.

Las empresas familiares son el motor de las economías mundiales y Argentina no es una excepción. Entre el 80 y el 90 por ciento de todas las empresas argentinas están organizadas bajo esta característica, las que representan más del 50 por ciento  de la actividad económica. En el mundo, sólo la tercera parte de las empresas familiares que se crean alcanzan la segunda generación, el 15 por ciento transitan la tercera, y tan sólo el 1 por ciento llega a la cuarta. Las estadísticas en Argentina, muestran porcentajes similares en este sentido: el 30 por ciento  de las firmas las heredan los hijos y sólo el 5  llegan a los nietos.

Las relaciones de afecto, la vocación, rapidez en la toma de decisiones, la confianza, estabilidad de los ejecutivos, son fortalezas que caracterizan a la empresa familiar. Sin embargo, estas virtudes muchas veces son solapadas con la ausencia de profesionalismo en la gestión que impide el crecimiento de estas empresas. Algunos de los problemas resultan de la falta de conocimiento de los líderes de las empresas familiares sobre la importancia de incorporar una gestión profesional hacia la transparencia y de tener reglas claras en su gestión.

Definición de roles y los órganos de gobierno, planificación de la sucesión, definición de una visión clara y a largo plazo, son algunas de las herramientas que a través de la capacitación las empresas pueden incorporar para disminuir las fuentes de conflicto y prever su continuidad.

Por todo esto, la secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor junto a la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21) organizan una Cátedra de la Empresa Familiar con el objetivo de acercar a las distintitas generaciones de la empresa familiar conocimientos y herramientas que le permitirán mejorar la gestión de su empresa.

Inscripción Gratuita

Fecha: Miércoles 22/08, 16:30 hs.

Lugar: Ituzaingo 484 (Aula 608), Nueva Córdoba.

Actividad libre gratuita previa inscripción a: secretariapymeyde@cba.gov.ar

Acerca del Instituto Profesional de la Empresa Familiar de la UES21

El mismo apoya a las empresas familiares en el proceso de protocolización. Cuenta con la experiencia de haber formado a más de 2000 empresarios a través del Programa de Empresas Familiares en convenio con el BID, sensibilizado a más de 5000 empresarios y más de 150 empresas protocolizadas que empiezan a arrojar resultados positivos en su gestión.