Cruce de datos mejora la recaudación a municipios

La recaudación de las municipalidades y comunas mejoró tras la puesta en marcha del acuerdo de Cooperación Tributaria firmado con el Gobierno de Córdoba, el que les permitió entrecruzar información con las bases de datos de Catastro y Rentas, detectándose en esta actividad un 30% de inconsistencias en la tasa municipal de Comercio e Industria.

De acuerdo a estadísticas relevadas desde el Ministerio de Finanzas, un tercio de comerciantes o empresarios que pagaban impuestos a la AFIP y a la Provincia evadían el nivel municipal de contribución o tributaban por debajo de lo correspondiente.

El titular de la cartera de Finanzas, Osvaldo Giordano, resaltó que, al poner a disposición de los jefes municipales las bases provinciales de Ingresos Brutos, surgieron discrepancias entre las declaraciones juradas de comerciantes y empresas que pagaban menos en cada pueblo o ciudad. “Algunos declaraban menos a nivel local y más a nivel provincial y nacional, pero ahora se va solucionando esa diferencia”, explicó.

En cuanto a materia tributaria, el titular de Finanzas adelantó que se avanza “con el proyecto que contempla la incorporación del impuesto de Ingresos Brutos como suma fija al monotributo nacional. A eso se agregaría la tasa municipal de Industria y Comercio. Vamos a invitar a los intendentes a adherir a este nuevo sistema. De esta forma, el contribuyente pequeño pagaría todo junto, lo que simplifica considerablemente al contribuyente cuyo nivel de facturación se encuentra por debajo de un millón trescientos mil pesos anuales, y permite que la localidad enfoque sus recursos en fiscalizar a los grandes contribuyentes».