El cruce de datos entre municipios y Finanzas optimiza la recaudación

Hasta la fecha, 303 municipios y comunas de Córdoba han firmado el Convenio de Cooperación Informativa con el Ministerio de Finanzas de la Provincia; mientras que entre las 244 localidades que ya capacitaron a su personal, se registran mejoras de hasta el 20 por ciento en la recaudación sea por revaluaciones catastrales, automotores o por industria y comercio.

Consultados al respecto, los intendentes de La Carlota, Fabio Guaschino; de Cruz del Eje, Claudio Farías; y el secretario de Economía y Finanzas de Cosquín, Carlos Cavalli, coinciden en que el cruce de datos tributarios con Rentas y Catastro provocó un impacto positivo en la administración municipal.

“Firmamos el convenio el año pasado y a través de esta herramienta pudimos recaudar en el 2017 hasta un 20% más en Industria y Comercio. En La Carlota comenzamos a cruzar las declaraciones juradas que hacían los comercios a la Municipalidad y a la Provincia y allí detectamos diferencias que existían entre ambas bases de datos”,  destacó Guaschino.

En tanto Farías, el intendente de Cruz del Eje, recuerdó que al registro de Catastro lo tenían “muy desactualizado, por lo que fue muy bueno el cruce de información con la Provincia para poder detectar nuevas construcciones y mejoras, con lo que aumentó considerablemente la recaudación de la Municipalidad”.

A su turno, Cavalli, el secretario de Economía de Cosquín, explicó que el entrecruzamiento de información con Rentas de la Provincia les permitió “identificar 500 autos que no estaban inscriptos en ese municipio”.

Durante la firma de estos convenios el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, destacó que “el objetivo es acompañar a los municipios y comunas a que presten más y mejores servicios a los ciudadanos, para que así podamos contar con un Estado moderno y eficiente que logre recaudar mejor sin aumentar impuestos”.