“El 70% de las empresas familiares no sobreviven a la segunda generación”

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Secretaría de Comercio, junto a la Cámara de Comercio de Córdoba y Fedecom, organizan la conferencia “Empresas familiares. Claves para sobrevivir a la sucesión”, que estará a cargo del Dr. Ernesto Niethardt, consultor especialista en esta temática.

Anticipando algunos conceptos que brindará en ese encuentro, Niethardt señaló: “La idea de la charla es brindar algunas ideas de cómo las empresas familiares pueden sortear exitosamente sus procesos de sucesión, que están considerado como el ‘talón de Aquiles’ de este tipo de empresas”.

El especialista explicó que la sucesión en la empresa familiar no es un hecho que solo ocurre cuando muere el titular de una empresa, sino que debe ocurrir, de ser posible, en vida del titular y, por ende, requiere de la preparación de los sucesores. “Es un proceso de convivencia de dos generaciones dentro de la empresa, aunque hoy ya se dan los casos principalmente en aquellas donde coexisten más de dos generaciones. El desafío es entender cómo es eso  y cómo hacerlo de la manera más efectiva. Hay que preparar un sucesor, pero también a la empresa y a la propia familia”, añadió.

Supervivencia de empresas familiares

“Entre el 65 y el 70 por ciento de las empresas familiares no logran superar con éxito el traspaso de la primera a la segunda generación. Esto a veces se da en el transcurso de un lapso de tiempo, pero generalmente sucede cuando el fundador de la empresa se muere de manera imprevista y la segunda generación se tiene que hacer cargo y no está preparada”, aseguró Niethardt.

Luego, de segunda a tercera generación de empresarios no se sostiene, sólo sobreviven el 15 por ciento de las empresas; y de la tercera a la cuarta y sucesivas, el 5 por ciento. Explicó, además, que estos números contrastan con las empresas no familiares, que tienen una mayor expectativa de supervivencia en los primeros 40 años de vida. “Sin embargo, las empresas centenarias casi con exclusividad son familiares”, completó.

Estos datos sobre mortalidad de las empresas familiares son coincidentes en todas partes del mundo y se mantienen en las últimas tres décadas, aunque se percibe una leve disminución de estos índices en los últimos años.

Causas y consecuencias

Entre las causas por las que las empresas no sobreviven a la sucesión, Niethardt ubica en primer lugar a su falta de preparación para enfrentar la muerte de sus fundadores. “Estos  empresarios generalmente han sido exitosos y muchas veces no se plantean la posibilidad de la muerte. Por eso, hay que tomar este proceso con total naturalidad. La realidad es que hoy las personas de 70 u 80 años pueden trabajar perfectamente bien, no es que deben retirarse, sino que deben dejar espacios para que las siguientes generaciones ocupen y asuman responsabilidades y liderazgo”.

La conferencia

La conferencia “Empresas familiares. Claves para sobrevivir a la sucesión” se realizará el próximo miércoles 21 de septiembre, desde las 18,30, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Córdoba (General Paz 79 – 1er Piso de la ciudad de Córdoba)

La entrada es gratuita y cuenta con cupos limitados. Las inscripciones se realizan AQUÍ

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Comercio de la Provincia e invitan la Cámara de Comercio de Córdoba y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Ernesto Niethardt es Socio Director de la Consultora de Empresas Familiares “Niethardt & Asociados”