Ejecución al segundo trimestre de 2015, con superávit financiero

El ahorro corriente es la principal característica del modelo de solvencia fiscal implementado a lo largo de más de una década desde el Gobierno Provincial. El estricto control  y seguimiento de la evolución de los ingresos corrientes y los gastos corrientes, las mejoras en la administración tributaria y los sucesivos avances en materia de administración financiera han permitido garantizar que el Estado se encuentre en condiciones de cubrir ampliamente los gastos operativos con recursos genuinos ante la imposibilidad de recurrir al endeudamiento, así como continuar fortaleciendo su política de sostenimiento y mejora permanente de la infraestructura pública,  garantizando de esta manera  el desarrollo económico y social de los cordobeses

En los primeros seis meses de 2015, los ingresos totales ascendieron a 31.667 millones de pesos, mientras que el total de Gastos del período ascendió a 31.301 millones de pesos, arrojando un Resultado Financiero de 366 millones de pesos.
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Los ingresos corrientes del semestre ascendieron a 30.893 millones de pesos, y los gastos operativos a 27.766 millones de pesos, lo que arroja un resultado corriente de 3.126 millones de pesos.
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Los ingresos de capital ascendieron a 774 millones de pesos, y los gastos de capital a 3.535 millones de pesos. El resultado financiero obtenido de 366 millones da cuenta del uso de ahorro corriente para financiar el gasto de capital.
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Dentro de los ingresos provinciales, Impuesto a los Sellos fue el que experimento un mayor crecimiento en un 51,15%, mientras que Impuesto Inmobiliario aumentó en un 32,62%, seguido por Impuesto sobre los Ingresos Brutos en un 32,15% y más atrás el Impuesto a la Propiedad Automotor con una suba del 31,12%.

Por su parte, los ingresos por coparticipación federal tuvieron un incremento de 34,21%, y las transferencias automáticas de impuestos nacionales 40,43%. En conjunto, los ingresos impositivos acumulados a junio se incrementaron un 34,83% respecto del segundo semestre del 2014.
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Entre enero y junio de 2015 se recaudaron 482 millones de pesos en concepto de Tasa Vial. Estos fondos tienen como destino exclusivo el mantenimiento, la conservación, la modificación y el mejoramiento del trazado que integra la red caminera provincial.

En cuanto al gasto, a  junio de 2015 las erogaciones corrientes ascienden a 27.766 millones de pesos lo cual implica un crecimiento interanual del 37,1%. Las partidas que explican este crecimiento (de acuerdo a su grado de participación en las erogaciones corrientes) son Personal que aumentó en un 36,5%, Transferencias Corrientes cuyo variación interanual fue del 34,8%, Servicios con una suba del 53,9% y Bienes de Consumo que aumentó en un 51,9%.

Respecto al gasto de capital, para el mismo periodo llega a 3.535 millones de pesos representando un aumento del 80,3%. Esto responde principalmente a un aumento interanual en Inversión Real Directa del 152,7% y  Trasferencias para Erogaciones de Capital en un 24,2%.

A nivel agregado, el gasto total asciende a 31.101 millones de pesos lo cual implica un aumento del 40,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin título-5En cumplimiento del artículo 79 de la Ley 9.086 de Administración Financiera, la ejecución presupuestaria de gastos expone las transacciones programadas en sus etapas del compromiso, devengado, ordenado a pagar y pagado hasta el máximo nivel de desagregación. De esta información surge que la diferencia entre las etapas de Devengado y Pagado al cierre del trimestre – la obligación del tesoro o “deuda flotante”- asciende a 4.510 millones.

Más de la mitad de este stock está explicado por las partidas de Personal y relacionadas, las cuales son canceladas dentro de los primeros días posteriores al cierre del trimestre. Descontando las mismas, las obligaciones del tesoro netas se encuentran, en términos relativos con los gastos del semestre, en los mismos niveles de períodos de años anteriores.

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Por su parte, el stock de deuda asciende a 14.960 millones, correspondiendo 7.141 millones a la Administración Central y 7.819 millones a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento. Medido en términos relativos, el stock de la deuda continúa siendo cada vez menor tanto en relación con los Ingresos Totales de la provincia como con relación al Producto Provincial.

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Sin título-8En cuanto al servicio de la deuda, la Provincia abonó un total de 1.162,8 millones de pesos (1)
, de los cuales 579,8 millones de pesos corresponden a amortizaciones de capital y 583 millones de pesos a pagos de interés.

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1 Entre Administración General y ACIF
2 Compuesto por $ 165.722.397 en concepto de amortizaciones y $ 151.644.844 en concepto de intereses

La finalización del período de gracia de la refinanciación de los compromisos de la Provincia con el Estado Nacional en diciembre del año 2013 y la no suscripción de Córdoba los nuevos convenios de refinanciación otorgados por el Gobierno Nacional en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, obligó a la Provincia al pagó en el 2° Trimestre del 2015 de $317.367.241 (2) en concepto de servicios de la deuda. Cabe resaltar que la Provincia en el 2015 quedó nuevamente marginada de la distribución de ATN acumulados cuyo destino era la reducción de stock de deuda por $ 717.000.000 (3).