Polo Audiovisual: film financiado ganó un premio en Asia

Una película filmada entre Córdoba y Buenos Aires fue premiada este jueves en el Bucheon International Fantastic Film Festival (Bifan), evento que se lleva a cabo en Corea del Sur y es considerado como el más importante del mundo en el género fantástico. Se trata del film “Sangre Vurdalak”, que fue financiado con uno de los cuatro premios de apoyo a la coproducción otorgados por el Polo Audiovisual Córdoba a fines de 2018.

Desde 1997, Bifan premia cada año a películas que se encuentran en etapa de producción o filmadas recientemente. Es el caso de «Sangre Vurdalak», cuyas últimas escenas terminaron de rodarse hace apenas 15 días en la ciudad cordobesa de San Francisco, y que además tiene otras locaciones en nuestro Camino del Cuadrado y en Buenos Aires.

La película, dirigida y guionada por Santiago Fernández Calvete, fue realizada por las productoras Jaque Content y Natali Córdoba, ambas de nuestra provincia, y por Aramos Cine, de Buenos Aires.

El reconocimiento otorgado anoche en el país asiático es el premio mayor que entrega el festival. Básicamente, permitirá a los realizadores cordobeses y porteños efectuar la postproducción de imagen, sonido y efectos especiales del film, rubros que se cuentan entre los más onerosos de la industria, en uno de los mayores estudios internacionales ubicado en Singapur.

«Sangre Vurdalak» se impuso entre otros 50 proyectos de cine fantástico de diversos países previamente seleccionadas por el Bifan, festival que se desarrolla en la ciudad de Bucheon, al norte de la República de Corea. Entre los aspectos analizados a la hora de la premiación se cuentan guión, locaciones, elenco y maquillaje, entre otros.

Jorge Álvarez, coordinador del Polo Audiovisual Córdoba, comentó que la noticia cobra una transcendencia mayor toda vez que implica una apertura de la producción audiovisual local nada menos que a Asia, continente donde el consumo de cine de género, fantástico y de terror es enorme.

La película es una adaptación de “La familia Vurdalak”, relato de vampiros escrito en 1839 por Aleksey Tólstoi, quien además de ser primo de León Tólstoi fue un célebre escritor ruso de ciencia ficción.

Las escenas grabadas en San Francisco se rodaron siempre entre las 19 y las 3 de la madrugada. Es la primera vez que una película se filma en la cabecera del departamento San Justo, lo que motivó que muchos vecinos de la ciudad se congregaran para acompañar el rodaje, que tiene entre sus locaciones al característico “Bar de Horacio” y también a la zona rural, camino al aeródromo municipal.

Además, el Polo Audiovisual Córdoba cuenta con una delegación en San Francisco cuyos integrantes colaboraron en la realización. Durante las jornadas de grabación, un par de hoteles de la ciudad estuvieron colmados por personal técnico, realizadores y reparto llegados de Córdoba y de Buenos Aires.