Diagnóstico y propuestas para clusters agroalimentarios

Durante la jornada de hoy concluyeron las actividades implementadas por el ministerio de Ciencia y Tecnología destinadas a relevar las necesidades de los clusters quesero de Villa María y porcino de Oncativo. Las actividades estuvieron a cargo de la especialista italiana María Teresa Pachioli, en el marco de un convenio con la Unión Europea y destinado a elaborar políticas activas orientadas hacia este sector.

En la clausura de estas actividades, la experta internacional se reunió con funcionarios de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Industria, Comercio y Minería, Planificación y Agricultura, Ganadería y Alimentos a quienes les trasladaron las principales preocupaciones obtenidas tras las visitas a estos centros productivos.

El secretario de Vinculación Tecnológica de la Provincia, Hugo Dellavedoba, se mostró “muy conforme” con el resultado del encuentro: “hemos logrado reunir a diferentes ministerios conjuntamente con estos dos clusters agroalimentarios relevantes para la Provincia”.

“Durante la semana nos reunimos en particular con cada uno de estos sectores, hemos logrado elaborar un diagnóstico y relevamos las necesidades de estos dos sectores para poder potenciarlos”, agregó el funcionario.

 

Durante la semana, María Teresa Pachioli junto a técnicos del ministerio de Ciencia y Tecnología, se reunieron con el cluster quesero en Villa María, visitaron tambos, industrias lácteas y la escuela superior integral de lechería. Además, en Oncativo, visitaron un criadero intensivo de cerdo, plantas de chacinados artesanales y al INTA Manfredi. La agenda culminó hoy con el Work Group del que participaron representantes de ambos clusters y funcionarios provinciales.

Dellavedoba indicó que desde el sector científico y técnico “buscamos dotarle de mayor valor agregado a la producción incorporando innovación y conocimiento para aumentar la productividad. Surgieron nuevas inquietudes que involucran a otros estamentos del Estado provincial. En esta mesa buscamos de conformar una agenda común que nos permita realizar acciones concretas y elaborar políticas activas”.

Al ser consultado sobre próximas actividades, el Secretario dijo: “Esto no se agota con los dos sectores abordados ahora. Apuntamos a desarrollar lo mismo con la biotecnología, las TICs, las energías renovables y alternativas”. En este sentido, anticipó que a fin de julio se realizará un seminario de las mismas características destinado a la biotecnología, que estará a cargo de expertos alemanes y del que participarán todos los actores vinculados al sector.