Destacan impacto positivo del PPP en el mercado laboral

Un informe elaborado por la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- revela señala, entre otros aspectos, que la tasa de formalidad laboral es de alrededor de un 40 por ciento más alta para los jóvenes que pasaron por el PPP que para quienes no salieron sorteados para participar del programa. Además, sostiene que, comparando solo a los jóvenes que cuentan con un empleo formal, quienes pasaron por el PPP reciben salarios 6 por ciento más altos en promedio.

Elaborado por especialistas del Área de Análisis Económico del CAF–Banco de Desarrollo para América Latina, a partir de un convenio con la Agencia, el reporte denominado “Evaluación de Impacto. Programa Primer Paso. 2012”, en el marco del ciclo de desayunos “Ideas para el progreso”, destaca el efecto positivo del PPP en el mercado laboral. 

Al respecto, el presidente de la Agencia de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, remarcó la importancia de contar con este tipo de estudios, por cuanto “sirven para corroborar con datos estadísticos el impacto positivo que estamos convencidos tiene el PPP en la generación de nuevos puestos de trabajo genuinos en el mercado laboral”.

En cuanto a las principales conclusiones del informe, Grosso remarcó el mayor porcentaje de formalidad laboral entre los jóvenes que participaron del programa y la mayor calidad de empleo y mejor paga a la que acceden éstos. “Esto nos indica que los empresarios valoran el esfuerzo de los chicos y también el que hace el Estado para poner en marcha programas como el PPP que le permite a los chicos sortear el problema del ‘CV vacío’ al ingresar al mundo laboral”, agregó el funcionario.

Grosso adelantó que tienen previsto continuar con estudios similares del resto de los programas que administra la Agencia, comenzando por el de las Becas Estudiantiles. “Esperamos tener los primeros resultados antes de fin de año”, sostuvo.

Entre las entidades y empresas asistentes al reporte se encontraron la Bolsa de Comercio, Fundación Mediterránea, UIC, Cámara de Metalúrgicos, Cámara de Almaceneros, CEDUC; Tarjeta Naranja, Banco Macro, FIAT, José Guma, Embotelladora del Atlántico, Arcos Dorados, Aguas Cordobesas; Universidad Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba, Universidad Siglo 21 y la Universidad Blas Pascal, a través de su Rector Alberto Consigli.

Con respecto a las inscripciones para el PPP, el titular de la Agencia recordó que los jóvenes tienen tiempo hasta el 30 de abril para inscribirse en el programa, que brinda la posibilidad de realizar una práctica laboral durante un año a jóvenes de entre 16 y 25 años que estén desempleados.

Principales Conclusiones del Informe

. El PPP genera importantes mejoras en la calidad del empleo (formalidad laboral) de los jóvenes beneficiarios, y una reducción moderada en su tasa de desempleo. Las mejoras en las tasas de empleabilidad de los jóvenes beneficiarios son duraderas, ya que persisten hasta, al menos, un año desde la finalización del beneficio.

• Los resultados indican que las barreras que el PPP parece levantar están relacionadas con la oportunidad de trabajo en una empresa registrada, al dar a los beneficiarios una experiencia laboral acreditable y por lo tanto una señalización de sus habilidades y potencial laboral que ayuda a aliviar el problema del “CV vacío”. Aunque no se encontró evidencia directa que indique que el PPP mejora las habilidades cognitivas y socioemocionales, es probable que sí influya en las habilidades técnicas o específicas de una tarea.

• El programa tiene impactos diferenciados. La caída en el desempleo se concentra en varones, pero son las mujeres quienes más ganan más en términos de formalidad laboral. Además, la formalidad laboral aumenta más para aquellos que transitaron el PPP en una empresa mediana o grande (con más de 5 empleados). Sin embargo, las ganancias –relativamente menores- de quienes eligieron empresas más pequeñas se mantienen más estables en el tiempo.

• Entre los efectos “secundarios” del programa (no necesariamente laborales), no se encuentra evidencia sobre impactos en la fertilidad (embarazo juvenil) o en la frecuencia de incidencia en conductas riesgosas (consumo de alcohol o drogas, participación en peleas/riñas o en hechos delictivos menores). El paso por el programa tampoco parece haber cambiado las compañías que eligen los jóvenes para pasar su tiempo libre, es decir, no habría impactado en manera significativa en sus contactos sociales.

• Un aspecto importante a destacar es que la caída del desempleo causada por el PPP implica que cada puesto de trabajo efectivamente creado cuesta varios miles de pesos, pero esta cifra debe ser comparada con el valor presente de los beneficios laborales y de los derivados del potencial de progresos social para los beneficiarios del programa, que se materializarán en el tiempo. Estos beneficios son esperables debido sobre todo a las ganancias en términos de formalidad laboral entre el grupo de ex beneficiarios del Programa Primer paso.