Destacan el rol de municipios en la creación de empresas

Con la presencia de más de 500 participantes, entre los que se contaban más de 250 intendentes, jefes comunales y autoridades municipales, empresarios y emprendedores, hoy se completó la Jornada Desarrollo Local y Empresarialidad, organizada por entidades vinculadas al emprendedurismo, con la adhesión del gobierno de Córdoba a través de su ministerio de Industria, Comercio y Minería.

El propósito de este encuentro fue promover el desarrollo empresario–emprendedor desde los gobiernos locales. Con este propósito, en el transcurso del evento, que tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, disertaron representantes del IAE, Junior Achievement, Fundación E+E, Endeavor y cuatro emprendedores exitosos de Córdoba que pusieron sus experiencias como ejemplo.

La apertura estuvo a cargo del ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, quien se encargó de destacar el compromiso puesto de manifiesto por las autoridades municipales de toda la provincia que participaron de la jornada. También estuvo presente Jaime Campos, Presidente de Asociación Empresaria Argentina (AEA), que resaltó la importancia de este tipo de eventos, como una búsqueda de soluciones estructurales para el desarrollo de las economías locales.

Luego, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, se refirió a la importancia de promover el ecosistema emprendedor para el desarrollo local. “Estamos en un proceso de cambio de paradigmas, donde necesitamos el compromiso de las instituciones locales, públicas y privadas, para generar espacios que favorezcan el crecimiento empresarial en todos nuestros pueblos y ciudades” aseguró el funcionario.

En este sentido, el funcionario reseñó las herramientas de asistencia financiera, técnica y financiera que el Estado pone a disposición de los emprendedores y agregó “vamos a crear Consejos Consultivos para Pymes y Emprendedores en toda la Provincia. Estos espacios estarán conformados por instituciones empresarias, académicas y ONG´s de cada una de las regiones, que serán las encargadas de transmitir estas herramientas a las empresas y serán receptoras de las dudas e inquietudes que puedan existir para concretar con éxito todos estos emprendimientos”. Lawson ratificó que estos Consejos Consultivos Regionales serán conformados por Ley y contarán con un Consejo Asesor integrado por las autoridades gubernamentales de las localidades. “Los consejos consultivos no estarán atados a una gestión de Gobierno sino que serán Políticas de Estado, a cargo de las instituciones, y podrán planificar y ejecutar acciones a mediano y largo plazo”, agregó.

El ministro también se refirió a la necesidad de contar con el compromiso de los estados municipales. “Sólo de esta manera lograremos que nuestros jóvenes puedan quedarse en sus pueblos, desarrollen sus proyectos, generen trabajo, progreso y bienestar para los suyos, sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades” indicó Lawson y destacó la implementación de la ventanilla única: “abarata costos, ahorra tiempos y aporta muchos beneficios a los emprendedores y a las localidades”. Cabe recordar que el software para implementar este sistema está disponible para todos los municipios, ya que fue adquirido por la cartera productiva provincial, sin registro de propiedad intelectual, con este propósito.

Al finalizar el evento, Jorge Lawson calificó a la jornada como “muy positiva”. “Dimos el puntapié inicial para lo que creemos será una transformación en la forma de gestionar desde los municipios para lograr el desarrollo empresarial en toa la provincia”, concluyó.