Desembarco cordobés en Colombia

“La misión fue muy positiva. A partir del análisis y los contactos que hicimos en Colombia, decidimos que nos vamos a radicar allá con una planta”. Así sintetizó Martín Cerezuela, de la empresa R&O Valle S.R.L, dedicada a equipamientos especiales, los resultados obtenidos durante este viaje.

Respecto a esta oportunidad, detalló: “Nosotros generamos el contacto inicial durante un seminario que organizó ProCórdoba acá a mediados de este año, sobre oportunidades de inversión y negocios en Colombia. A partir de esto,iniciamos diálogo con personal de la Zona Franca de Pereira, donde constituiríamos una sociedad y planta de ensamble con grandes expectativas de ventas».

A su vez, Cerezuela agregó: “Estamos viendo de qué manera desembarcamos en Colombia, si nos asociamos con una contraparte local o de manera individual. Este sería el primer desembarco internacional como proyecto propio porque si bien ya estamos presentes en Paraguay, allí tenemos el formato franquicias”.

El representante de R&O Valle S.R.L comentó que “durante las entrevistas de negocios surgió la posibilidad de suministro a cinco hospitales móviles, lo que implica una venta que representa entre 3 y 4 millones de dólares a corto plazo”.

Por su parte, Luciano Bertolotti, de la empresa Raomed, vinculada al desarrollo de tecnología para la salud, en sintonía con Cerezuela, manifestó que “pensamos en instalarnos allá, la idea no fue ir a buscar una venta concreta sino analizar el mercado, esta posibilidad”.

En este sentido, afirmó: “Visité agencias gubernamentales que regulan el ingreso a productos médicos, distribuidores, fábricas y hasta médicos, lo que me permitió conocer la opinión de los clientes finales en el terreno colombiano. Todo esto me sirvió para formar criterio, ver si vendemos con distribuidores o nos instalamos allá”.

Asimismo, confirmó que a partir de esta misión “en junio o julio del año que vine vamos a poder empezar a vender a Colombia, creo que va a ser importante la venta y también progresiva”.

Carlos Torletti, de la empresa hidráulica Hidrar S.R.L, comentó que están “analizando los canales de distribución para ferreterías industriales y metalúrgicas” para evaluar “si hacemos alianzas o mandamos el producto terminado”.

Colombia, mercado de interés para Córdoba. En cuanto a las potencialidades que tiene Colombia, Cerezuela destacó que “es un mercado de más de 40 millones de habitantes, para nuestra empresa es una importante plataforma exportadora para mercados que nos interesan y con los cuales mantienen acuerdos comerciales, como Venezuela, Ecuador y Panamá”. Además, subrayó que para la empresa R&O Valle SRL “hay mucho por hacer allí” ya que “tienen déficit de ambulancias y móviles sanitarios pero cuentan con mano de obra calificada y una producción local importante que nos permite un buen suministro de proveedores para ensamblar allá”.

En tanto, Bertolotti remarcó otras ventajas: “Colombia tiene barreras sanitarias bajas, ingresar con productos médicos es más fácil. Logísticamente está en un lugar muy conveniente para nosotros, pegado a Panamá, por eso es muy conveniente empezar a comercializar allí”.

Sobre la misión. La delegación cordobesa que visitó Bogotá del 5 al 8 de noviembre estuvo integrada por las siguientes firmas: Gatti SA, Indual SA, Fenoglio y Capello SRL, Hidrar S.R.L, Guplastex SA, Frusso Maquinas Embotelladoras S.R.L, Raomed SA, Cooperativa Ganadera de Arroyo Cabral, Lucat It S.R.L, Consultores Asociados en comunicación SA, R&O Valle SRL, Tecnoair SA y Aimurai SA.

Todas las firmas viajaron con el apoyo económico y la coordinación profesional de ProCórdoba.