Defensa del Consumidor: En 2017 se realizaron más de 7.500 conciliaciones

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia elaboró un informe con los datos de gestión del año 2017. El trabajo señala que entre los meses de enero y noviembre del año pasado, se generaron 8.354 expedientes por reclamos de consumidores en las distintas áreas. Además, se canalizaron 35.600 consultas en ese período.

Los procesos administrativos durante el año pasado resultaron en la concreción de 7.575 audiencias entre los usuarios, consumidores y las organizaciones denunciadas, logrando una resolución promedio de conflictos del 88% (6.645 casos).

Según señala el informe, los principales reclamos fueron contra compañías prestadoras de servicio de telefonía celular, entidades financieras y uso de tarjetas de crédito y planes de automotores.

Más agilidad con la pre-conciliación

A partir de la implementación del área de pre-conciliación, alrededor de 2.000 reclamos lograron definirse sin necesidad de audiencias, en el plazo de 5 a 10 días, dando una respuesta rápida y eficaz al usuario. También se puso en marcha la modalidad de sustanciación de reclamo previo a la audiencia conciliatoria. En este marco se iniciaron 1.060 reclamos y 820 reclamos fueron iniciados sin necesidad de audiencia ni etapa de pre-conciliación.

Multas, intervenciones de oficio y acciones judiciales

El Área Jurídica de Defensa del Consumidor dispuso 115 resoluciones de multa. En este sentido, se explicó que como novedad, se instauró una nueva oportunidad de solucionar el conflicto que no se logró en la etapa conciliatoria, priorizando el interés y beneficio del ciudadano antes que imponer una sanción.

Además,  se generaron 29 expedientes «de oficio» durante el año pasado. La mayoría contra empresas de viviendas prefabricadas. En este caso, las acciones de difusión realizadas permitieron que los usuarios sean debidamente informados y derivó que en el trimestre septiembre, octubre y noviembre del año 2017 se registraron 10 denuncias contra 28 de igual período en el 2016.

Finalmente, 15 casos fueron remitidos a la Fiscalía Penal de turno por supuestas estafas en la comercialización de viviendas prefabricadas, fraudes bancarios y comercializadoras de planes atípicos para la adquisición de automotores.

 


EL 2017 EN CIFRAS

  • 8345 expedientes por reclamos de usuarios y  consumidores
  • El 88% de los conflictos resueltos en audiencias
  • Más de 2000 reclamos resueltos en pre-conciliación (en menos de 10 días)
  • 35.600 consultas recibidas en las delegaciones y redes sociales, atendidas y canalizadas