Debate sobre remineralización de suelos para el cultivo

En el marco del Programa Reminiralización de Suelos, que viene desarrollando la Secretaría de Minería de la Provincia, se realizó en Córdoba un encuentro de trabajo y debate sobre la relación de la Minería y el Agro, con el objetivo de compartir conocimientos y visiones de integración para lograr un futuro productivo en común.

El evento contó con la participación del secretario de Minería de Córdoba, Aldo Bonalumi, junto a autoridades y miembros de distintos organismos nacionales y provinciales, entre ellos el del Servicio Geológico Argentino (SEGEMAR), INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La jornada contó con distintas presentaciones relacionadas al uso de fertilizantes minerales o agrominerales, como la minería es imprescindible para el desarrollo de los cultivos y como el agro es el primer productor minero argentino.

En su exposición, Aldo Bonalumi explicó que “si se lo ve desde la perspectiva que la actividad agro ganadera, la Argentina se ha convertido en el primer productor minero argentino, produciendo casi 4 millones de toneladas de minerales anuales por todo concepto que es lo que contienen los granos, forrajes, frutas y hortalizas y que desde la actividad minera indefectiblemente hay que reponer”.

El funcionario agregó, además, que en la reunión comenzaron delinearse una serie de acciones concretas que permitirán el conocimiento preciso de los minerales que cuenta Córdoba y que el Agro podrá disponer para el mejoramiento de los suelos cultivables.

Finalmente, se concretó una mesa de trabajo donde se esbozaron propuestas que colaboren con el perfeccionamiento del proyecto de Ley sobre Fertilizantes, presentado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.