De la Sota: “Llegaron inversiones por $4.000 millones»

“Córdoba va a tener infinidad de inversiones” auguró el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota en el acto en que se confirmaron las nuevas inversiones que realizarán en Córdoba las empresas Monsanto y Claas por 1.700 millones de pesos y que generarán 550 puestos de trabajo directos.

Al hacer un repaso de los anuncios de nuevas inversiones realizadas en la provincia, De la Sota señaló: “En estos meses llegaron 4 mil millones de pesos en inversiones, el doble de los que nos debe el gobierno nacional. Además, se crearon tres mil puestos de trabajo directo y casi 12 mil puestos de trabajo indirecto.

«Es decir que ha sido una inversión importante, que nosotros agradecemos y apoyamos creando las condiciones para que ellos vengan y nos brinden su capacidad, su inversión”, agregó.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, el gobernador hizo especial hincapié en las potencialidades de nuestro país en general y de Córdoba en particular, en un futuro que demandará alimentos y combustibles que se producen en nuestra provincia: “Argentina enfrenta un mapa mundial nuevo. Donde el BRIC (Brasil, Rusia, China e India) es mucho más importante de lo que son Europa y Estados Unidos. Si estrechamos los lazos con el MERCOSUR como lo tenemos que seguir haciendo y a eso le sumamos una política madura e inteligente con Estados Unidos, las expectativas son fantásticas” aseguró el funcionario.

El gobernador resumió la relación comercial con nuestro vecino indicando que “Brasil es el destino del 40 por ciento de las ventas industriales de Argentina. Y Argentina es el destino del 22 por ciento de las ventas industriales del Brasil. A esta relación no la quiebra nadie”, aseguró.

httpv://www.youtube.com/watch?v=L5f-jBA2MWI&feature=plcp

Posteriormente y al hacer mención a la inversión anunciada por Monsanto, De la Sota aseguró que “la Córdoba del maíz tiene una potencialidad enorme, cómo no vamos a estar contentos de que venga Monsanto a instalar en Córdoba la planta desarrolladora de semillas de maíz más importante de América Latina».

«Yo comprendo que en este momento donde todos queremos cuidar y proteger el medio ambiente; hay quienes dicen que tiene efectos contaminantes. Producir semillas no tiene efectos contaminantes. Empresas de este tipo contribuyen a disminuir el hambre en el mundo, porque ayudaron a que existan cosechas récord», agregó.

Monsanto

Esta multinacional confirmó que invertirá 1.600 millones de pesos para desarrollar selección de semillas de maíz y se radicará en la localidad de Malvinas Argentinas. La iniciativa implica la creación de 400 nuevos puestos de trabajo (en la etapa inicial esta cantidad se duplicará entre empleados directos e indirectos) y llegará a triplicarse en época de campaña de maíz.
La nueva planta, que según informaron sus autoridades será inaugurada en diciembre de 2013, tendrá como función el tratamiento y acondicionamiento de semillas de maíz con una capacidad máxima de producción para 3,5 millones de hectáreas.
El establecimiento de Malvinas Argentinas será el segundo en tamaño e importancia de la firma Monsanto en el mundo, dedicado al tratamiento de híbridos de maíz. Asimismo, la radicación de esta firma en la mencionada localidad se suma al anuncio de la empresa Bimbo por 30 millones de dólares y la generación de 450 empleos directos.

CLAAS
Esta firma alemana invertirá 100 millones de pesos para la ampliación de su planta ubicada en la localidad de Oncativo. De esta forma aumentará su producción y sus exportaciones y generará 150 empleos directo hasta 2015.

De esta manera, CLAAS ampliará su planta en la mencionada ciudad y comenzará a producir localmente dos modelos de cosechadoras con un nivel de contenido local del 45 por ciento que alcanzará un 55 por ciento en 2013. El objetivo es llegar al año 2015 con una producción de 800 cosechadoras (200 para el mercado local, 400 a Brasil y 200 para otros países de la región y de África).

Esta empresa tiene más de una década en la Argentina y la planta de Oncativo es uno de los puntos estratégicos para la compañía, donde trabaja en investigación y desarrollo y se prueban algunos de los nuevos productos. Tanto es así, que el año pasado, la revolucionaria cosechadora LEXION serie 700 surcó los campos argentinos antes que los del resto del mundo.

De la Sota recordó el inicio de esta firma en Oncativo:  “Yo vi nacer la planta de CLAAS, cuando la traza de la actual autopista todavía era un proyecto. Ellos tuvieron confianza. Ahora vemos el desarrollo que tienen y las dimensiones que van a adquirir en adelante, con la inversión y la tecnología que traen, sabemos que va ayudar que Córdoba tengas infinidad de posibilidades”.