De la Sota en Neuquén: “Venimos a buscar socios”

El gobernador José Manuel de la Sota encabeza una misión cordobesa en la ciudad de Neuquén, donde se concretan rondas de negocios para fomentar la oferta de productos y servicios de nuestra provincia en ese destino patagónico.

En el marco de la presentación sobre el desarrollo petrolero en Neuquén, a cargo del asesor de la Intendencia neuquina y especialista en hidrocarburos, Rubén Etcheverry, De la Sota destacó la posibilidad de buscar socios para tratar de exportar y buscar terceros mercados.

“Los cordobeses venimos a Neuquén a buscar socios. Socios para tratar de exportar, para tratar de buscar terceros mercados. Porque cada cosa que exportamos o vendemos significa  un nuevo empleo para alguien que no lo tiene o un mejor salario para alguien que ya está trabajando”, enfatizó De la Sota.

De la misión comercial, organizada por el programa ProCórdoba IntraNacional, participan 18 empresas cordobesas de los rubros metalmecánico, petrolero, metalúrgico, eléctrico y de industrias conexas. En este sentido el mandatario cordobés destacó: “Venimos con una fuerte delegación empresaria de Córdoba que está orientada al sector metalúrgico y metalmecánico. Porque también nuestra provincia puede ofrecerle a la industria petrolera la elaboración de herramientas, maquinarias para la extracción, exploración y obtención de petróleo que con un proceso asociativo puede irse dando”.

“Además venimos a aprender. Yo siempre digo que uno no tiene porque saber de todo pero si saber escuchar”, dijo De la Sota y agregó que Neuquén es una provincia que tiene una gran riqueza, no solo natural sino humana. La principal virtud está en las manos de su gente, sus técnicos, sus especialistas, sus profesionales, todo lo han hecho posible para que Neuquén sea la potencia energética para el país”.

Para cerrar, el gobernador cordobés sostuvo que “como todo el mundo está esperanzado por los que son nuestras reservas de shale gas y shale oil, las posibilidades que Argentina tiene de cara a la gran demanda mundial tanto de agroalimentos como de biocombustibles y de energías en general. El hecho de estar aquí nos permitirá llevarnos buen aprendizaje de todo lo que la gente de piensa que debe ser el futuro de cara a la matriz energética que necesita la Argentina.

De la misión comercial, organizada por el programa ProCórdoba IntraNacional, participan 18 empresas cordobesas. También lo hacen el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora; el gerente general de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto; el gerente de Información Técnica y Comercial y director Ejecutivo de ProCórdoba IntraNacional, Simón Blengino y el presidente de la Cámara de Metalúrgicos, Emilio Etchegorry.

El programa ProCórdoba IntraNacional fue presentado en septiembre del año pasado por el gobierno de la Provincia con el objetivo de fortalecer el comercio y la inversión intranacional en todo el país, la creación de nuevas empresas exportadoras y la generación de alianzas estratégicas para la proyección tanto nacional como internacional.

El director ejecutivo de ProCórdoba IntraNacional, Simón Blengino, explicó que en este marco la provincia de Neuquén reviste un carácter estratégico como socio comercial, “por el desarrollo que la industria petrolera y minera está teniendo en esta región, el aumento en la demanda y la sustitución de ciertos insumos importados y el nivel de excelencia con que cuenta el sector metalúrgico y metalmecánico en Córdoba”.

Hoy martes, de 9 a 18 horas, se desarrollan las rondas de negocios entre las empresas de ambas provincias.

Blengino destacó que  la finalidad de esta instancia “es desarrollar reuniones entre posibles compradores y proveedores tanto de un destino como del otro para la concreción de acuerdos de negocios”. Asimismo, subrayó que las empresas cordobesas “tendrán encuentros con empresas petroleras y proveedores de servicios del primer anillo para el proyecto de Vaca Muerta”.

Las 18 empresas que viajaron junto al gobernador De la Sota son: Metalúrgica CYG SRL, Prometva SRL, Metalúrgica CAMSA, Industrias Cormetal S.A, Ingeniería Constructora SRL, Bertotto-Boglione S.A, Hidraulica DC SRL, Pilmhor SRL, Industrias Metalúrgicas SILMAR, SMB Pumps, Ferioli S.A., Titan Construcciones Metálicas, Servelec, Sides Eléctrica SRL, Hidroaccesorios y Precincor, Dimotec y Tres Eme S.A.
Entre las 12 empresas neuquinas con las cuales se concretarán entrevistas se destacan YPF, Ingeniería SIMA (operación y mantenimiento en yacimientos de gas y petróleo), Electrificadora del Valle S.A (EDVSA, empresa de ingeniería, construcción, operación, mantenimiento y servicios especializada en proyectos industriales en las áreas de la energía, petróleo, gas y minería) y San Antonio Internacional (soluciones integrales de perforación y gerenciamiento en la industria del petróleo y gas de América Latina). También se gestionaron entrevistas con las más importantes cámaras vinculadas al ámbito.