Crece la producción minera de áridos cordobeses

En el marco del 3° Congreso de Áridos, realizado en Córdoba y organizado por la Cámara Empresaria de Minería de Córdoba y la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, quedó expuesta la importancia de la actividad minera no metalífera en la provincia de Córdoba, debido a la gran demanda que tiene esta industria por la expansión de la obra pública, la construcción privada y por los niveles de inversión proyectados para los próximos años.

Al respecto, el Secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi, expresó: “La construcción depende de la actividad minera, ya que el 98 % de los insumos para la construcción son de origen minero primario. En Córdoba tenemos una producción cercana a los 40 millones de toneladas anuales y producimos 11 toneladas per cápita por año”.

“Nuestro Gobierno Provincial, ha tomado la obra pública como un bastión, debido a las necesidades que tiene nuestra provincia, por lo que en los próximos años, es una industria que va a ir creciendo. Además, Córdoba, tiene una ubicación geográfica estratégica, porque nos proveernos a nosotros mismos y lo hacemos también a Santa Fe y al norte de la provincia de Buenos Aires”, subrayó.

Teniendo en cuenta que un kilómetro de ruta consume 10 mil toneladas de material minero, la producción de piedra, que tiene un impacto en la construcción directa, es indispensable para la construcción de hospitales, viviendas, rutas, puentes, hospitales y escuelas.  Con las rocas se hace el vidrio, el mármol, la cal, el cemento, la pintura, el papel y el vidrio.

Las empresas productoras de piedras partidas más importantes de la Argentina están ubicadas en Córdoba, como Palmar, Cerro Negro y Holcim.

3er Congreso de Expo Áridos

El Congreso se desarrolló del 15 al 17 de noviembre en el Hotel Quorum de la ciudad de Córdoba y estuvo asentado sobre los ejes desarrollo y sostenibilidad. El encuentro conformó un espacio de actualización y relacionamiento, que reunió a empresarios, profesionales, académicos, proveedores y estudiantes de la industria extractiva de las canteras.

Distintos profesionales presentaron sus trabajos relacionados al recurso mineral, producción y aplicación de áridos; ambiente y RSE; marco regulatorio, legislación y proyección de la industria.

Además, en el marco de la Expo Áridos se ofreció a los proveedores un espacio comercial para la exhibición de nuevas tecnologías en prácticas mineras, maquinarias, materiales de construcción, metodologías y procesos de mejora continua de la industria de los áridos.