Crece la importancia de Vietnam como destino de las exportaciones cordobesas

Córdoba ha tenido un rol decisivo en el incremento de las exportaciones a Vietnam que han  pasado de los 547 millones de dólares en el 2009 a 1.166 millones de dólares en el 2013. La  tendencia se ha mantenido durante el presente año, ya que si tomamos en cuenta las acumuladas a abril 2014,  el país asiático ocupa el sexto lugar con una participación de 3,7 por ciento en las exportaciones cordobesas.

Con motivo de la visita a la Provincia del embajador de la República Socialista de Vietnam, Thao Nguyen Dinh y del agregado político, Relaciones Bilaterales y Multilaterales de la delegación diplomática en Argentina, Duong Binh, la Agencia ProCórdoba organizó  una reunión con autoridades provinciales y empresas interesadas en este destino.

En esa oportunidad, la comitiva manifestó interés en las firmas locales y en estrechar y profundizar las relaciones bilaterales. Los funcionarios vietnamitas dialogaron también con la vicegobernadora, ocasión en la que acordaron avanzar en la puesta en marcha de acciones promocionales de interés recíproco, así como también intensificar el intercambio de información, oportunidades y actividades para un mayor entendimiento mutuo, con especial énfasis en los sectores económicos, la cultura, las prácticas gubernamentales y los desarrollos científicos.

Los principales productos que Argentina exporta a Vietnam son residuos de la extracción del aceite de soja, con un valor en el año 2013 de 810 millones de dólares representando así el 69 por ciento de las ventas  hacia este país. En segundo lugar se encuentra las preparación para la alimentación animal, con 135 millones de dólares (11 por ciento) y cueros y pieles, con 39 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones argentinas desde Vietnam, los valores en los últimos cinco años han crecido constantemente, alcanzando un valor récord para el año 2013  de 201 millones de dólares.

Los principales productos que Argentina adquiere en el país asiático son partes de aparatos de radiofrecuencia y televisión (39 millones de dólares y 18 por ciento de las importaciones ), calzados (24 millones de dólares y 12 por ciento) y calzados con suela de caucho (21 millones de dólares y un 10 por ciento de las importaciones ).

Las exportaciones de  Córdoba hacia Vietnam registraron aumentos en los últimos  cinco años. En el 2013 se registró el mayor volumen exportado, por valor de 313 millones de dólares. Los principales productos fueron residuos de la extracción del aceite de soja (266 millones de dólares ) y aceite de soja, que representó un total de 12 millones de dólares.