Córdoba y Nación analizaron la actividad comercial

El Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, recibió al ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle y a su secretario de Comercio, Víctor Lutri, en una reunión donde se abordaron temas de interés común vinculados al comercio interior y exterior.

En el encuentro, el primero que se da entre funcionarios cordobeses y nacionales, también participaron el presidente de Fedecom Marcelo Stheli y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Alejandro García Sages, quienes pudieron exponer algunas características de la actividad en Córdoba, desde la perspectiva del sector privado.

Tras el encuentro, Víctor Lutri señaló: “Establecimos un muy buen primer contacto para crear un fluido canal de diálogo con la Nación. Hemos presentado algunas propuestas que despertaron interés y que iremos profundizando”, adelantó.

“Nuestra propuesta se centró, básicamente, en la necesidad de trabajar en políticas de promoción y fortalecimiento de la actividad comercial y de servicios, dotándolas de instrumentos de desarrollo teniendo en cuenta la centralidad geográfica de la Provincia y el impacto de la actividad en términos de puestos de trabajo y economía regional”, resumió el Secretario.

Los puntos tratados en el encuentro incluyeron la necesidad de establecer políticas claras y duraderas para el sector comercial, como ser las relacionadas al aumento de la formalidad. En este sentido, el funcionario provincial explicó: “Para ello también es necesario contar con herramientas, como por ejemplo mejorar la conectividad y ampliar la oferta de dispositivos para poder vender con tarjetas”.

También fue tema de diálogo la normalización de las actividades vinculadas al comercio electrónico y a la implementación de los nuevos esquemas de importaciones. “Las provincias tendremos participación en la articulación de estas medidas, lo que les permitirá ampliar sus perspectivas de análisis”, indicó Víctor Lutri.

En otro momento del encuentro dialogaron sobre aspectos vinculados a la defensa de la Competencia. “Es de vital importancia para nosotros, porque de esta manera tendremos más herramientas para la defensa de nuestras pymes comerciales” aseguró el Secretario y añadió que quedó abierta la posibilidad de intercambiar información entre los técnicos cordobeses y sus pares de la Nación, para avanzar en trabajos conjuntos.

Vale mencionar que también participaron de la reunión la subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación, Leila Nazer y el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h).