Córdoba y Bogotá impulsan el turismo académico

Desde el 14 y hasta el 17 de este mes, entidades educativas y gastronómicas de Córdoba y de la ciudad colombiana de Bogotá participaron de un encuentro que tuvo como objetivo establecer y afianzar relaciones entre dichas instituciones.

Rocío Montañez, encargada de Relaciones Internacionales de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI) explicó que para el establecimiento que representa esto permite “nuevas experiencias, conocer nuevas culturas, nuevas personas”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=HYEKhwFQmyA

En tanto, Fernando Arturo Soler, rector de la ECCI,  resaltó: “Los beneficios más importantes son para los estudiantes, porque un alumno que se matricula en Córdoba, va a Bogotá y recibe el apoyo de la institución que lo recibe económicamente en su alojamiento, no pagan matricula allá”. Lo mismo sucederá con los estudiantes colombianos que pretenden estudiar en Córdoba, destacó.

Las instituciones colombianas que visitaron Córdoba fueron: Instituto Superior de Educación Social (ISES), Instituto San José, Universidad de Cudinamarca y la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI). Además, cabe resaltar la participación del Consejo de Administración Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP) que, según afirmó Adrián Bozzoletti, de la Agencia Córdoba Turismo,“ es el aliado estratégico fundamental porque es la puerta de ingreso después a todas las otras entidades de Colombia”.

Los representantes de estas entidades visitaron las siguientes instituciones cordobesas: Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Instituto Mariano Moreno, Academia Celia, Fundación Capacitar y Academia Le Mistral, de Villa Dolores.

La organización de estos eventos está conjuntamente a cargo de Agencia ProCórdoba, Agencia Córdoba Turismo, ECCI y FODESEP.

Colombia y su interés en la oferta educativa cordobesa

Colombia es un país con alto número de estudiantes universitarios de muy buen poder adquisitivo que buscan una oferta de posgrado reconocida y que poseen un organismo nacional, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), que está dedicado a financiar estudios en el extranjero para colombianos.

El ICETEX manifestó interés en concretar convenios con las universidades de Córdoba por lo que uno de los talleres de este Segundo Encuentro está dedicado íntegramente a esa institución colombiana, que enviará a un representante.

Próximos encuentros

Para el mes de noviembre la participación de Córdoba en el Tercer Encuentro que se concretará en Bogotá y también en el Encuentro anual de la Red Colombiana de Internacionalización (RCI), entidad dirigida a articular actividades de las instituciones de educación superior de Colombia en su misión de estimular, promover y facilitar la internacionalización de sus miembros.

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=HYEKhwFQmyA&feature=plcp