Córdoba, referente en ciencia de los alimentos

Con la participación de 1.000 asistentes y la presentación de más de 700 trabajos de Argentina, América Latina y otros países del mundo, finalizó el V° Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos – Córdoba, que organizó el gobierno de Córdoba. Este espacio, ya de referencia continental, reunió las ponencias de más alto valor científico-técnico que contribuyan al desarrollo de nuevos alimentos y las tecnologías en los procesos productivos asociados a este sector.

Innovadores y premiados

La Fundación Banco de Córdoba entregó premios a los trabajos postulados al Premio Cicytac 2014 “Desarrollos Científico-Tecnológicos para Alimentos Regionales”, resultados innovadores sobre productos y/o procesos, aplicados a alimentos regionales, desarrollados a escala de laboratorio, susceptibles de ser transferidos en el corto plazo.

El primer premio fue para el desarrolló una bolsa comestible y saborizada a partir de proteínas de soja, las bolsas para cocinar carnes al horno son protagonistas de la cocina hogareña de los últimos años. Luciana di Giorgio, quien trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de La Plata, explicaba que se logra el mismo resultado que con el producto tradicional pero se evita el uso de bolsas plásticas.

El segundo premio fue para un grupo de Centro de Química Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien desarrolló un envase que evita la contaminación con microbios a partir del agregado de un compuesto activo en el plástico.

Por último, se reconoció el desarrollo de panes fermentados a partir de bacterias lácticas y harina de chía, una semilla originaria de América. El producto final mostró buena calidad nutricional y mejores aptitudes tecnológicas respecto de los panificados sin fermentar, argumentó el jurado. Este trabajo fue presentado por Laura Iturriaga de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y forma parte de los denominados alimentos funcionales. Es decir, aquellos que además de nutrir tiene algún beneficio para la salud (antihipertensivos, antioxidantes o antitrombóticos).Los más conocidos son los yogures probióticos, pero las tendencias son lograr alimentos funcionales de consumo masivo, como estos panes.

Los premios fueron entregados por el Gerente de la Fundación,  Jorge Mansilla, y el Director Miguel Majul.

Otras actividades complementarias exitosas
En esta edición las actividades destacadas destinadas al sector socio-productivo, fueron:

  • Ronda de Negocios Innovación + N en Alimentos;
  • Mesa redonda de Lactosuero “Transformando el lactosuero en rentabilidad para la PYME láctea,
  • Mesa Redonda “Anticipando tendencias del mercado mundial del maní” y
  • Taller de “Alimentos Saludables con Reducción de Grasas Trans”,

Actividades que buscaron promover la vinculación e innovación entre y para empresarios y académicos.

Como en ediciones anteriores el Congreso fue una nueva oportunidad para divulgar e intercambiar los avances científicos tecnológicos más recientes para la Innovación y competitividad en la Producción de alimentos.

El Congreso contó con 40 disertantes para abordar temas de prospectiva e innovación el área de alimentos como Alain Buleon de Francia, Andrea Brutti de Italia, de Laura Bravo Clemente de España; Joao Batista Almeida e Silva de Brasil; Mukund Karwe, de Estados Unidos; John Michell, de Inglaterra; y de Purificación García, de España, entre otros destacados conferencistas.

En el acto de cierre,  estuvo encabezado por el Secretario de Ciencia y Tecnología Roger Illanes, el Secretario de Alimentos Fernando Fontana y las autoridades del Congreso encabezado por su Presidente, Hugo Dellavedova, el Coordinador Científico Alberto León y la Coordinadora del Comité organizador, Victoria Rosati.