Córdoba reclamó más políticas para el bioetanol de maíz

Con el propósito de presentar ante autoridades nacionales algunos requerimientos de productores cordobeses de bioetanol de maíz, los ministros del Gabinete Productivo provincial y empresarios del sector, mantuvieron una reunión en Buenos Aires con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.

Junto al ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, estuvieron autoridades de la Cámara de Bioetanol de Maíz y representantes de las principales industrias de bioetanol del país, que están radicadas en Córdoba: Promaiz, ACA BIO, Porta hnos y BIO 4.

En la reunión, la delegación cordobesa detalló al ministro Sica y al secretario de Industria, Fernando Grasso, cómo el bioetanol es la consecuencia de dos procesos productivos. La producción primaria del maíz inicialmente y luego dos tipos de transformaciones industriales complejas para obtener bioetanol y burlanda húmeda para alimentación animal, entre otros.

Es por esto, que los funcionarios y empresarios cordobeses le expusieron la necesidad de que la cartera productiva nacional tenga un rol más preponderante, a la hora de definir políticas para este sector.

Esta propuesta fue bien recibida por el funcionario nacional y se confirmó que a principios del mes de febrero de 2019 se concretará una nueva reunión, con la participación de más actores involucrados, como la Secretaría de Energía, representantes de la industria petrolera y otros sectores industriales

Bioetanol de maíz en Córdoba

La provincia de Córdoba es la principal productora de bioetanol de maíz, con 390 millones de litros elaborados en 2017.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba impulsa permanentemente el dictado de normas que permitan la mayor utilización de este combustible, ya que permite un ahorro en materia económica y una afectación menor al medioambiente, en comparación con los combustibles fósiles.