Córdoba, presente en el Trade Winds Latin America 2016

La Secretaría de Promoción de Inversiones de la Provincia de Córdoba, acompañada por el sector privado, representado por la Bolsa de Comercio de Córdoba y el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, participan del evento Trade Winds Latin America 2016, que se lleva a cabo desde el miércoles 7 hasta este viernes 9 de septiembre en Santiago de Chile.

El evento tiene como foco promover el desarrollo de negocios e inversiones de empresas norteamericanas en Latinoamérica, y es organizado por la propia Secretaría de Comercio de los Estados Unidos, siendo la misión de negocios más importante que realiza dicho país a nivel mundial.

En ese marco, se produjo una reunión especial entre el secretario de Comercio para Mercados Globales de los Estados Unidos, Arun Kumar; y los integrantes de la delegación cordobesa, el secretario de Promoción de Inversiones, Hugo Bonansea; el director de la Bolsa de Comercio, Raúl Hermida; y el director del Foro Empresario Región Centro, Maximiliano Mauvecin. También estuvieron presentes la directora del Departamento de Comercio Internacional de Estados Unidos, Anni Driscoll; el especialista en mercados internacionales, Anthony Henderson; el economista internacional Peter Bowman; el director de Trade Americas Team, Diego Gattesco; y el agregado Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Patrick Wall.

Durante este importante encuentro, el secretario norteamericano comenzó su alocución destacando, primeramente, la relevancia de incrementar el relacionamiento con ámbitos subnacionales entre nuestras naciones y la gran expectativa de los Estados Unidos con los cambios en las políticas nacionales argentinas que permiten vislumbrar un futuro de intercambio entre nuestros países.

En la reunión se abordaron temas de infraestructura, destacando la contribución que puede existir desde Estados Unidos en el desarrollo de la de la hidrovía y las redes de ferrocarriles tanto nacionales como en los corredores bioceánicos, además de los aspectos referidos a la logística. Al mismo tiempo, se remarcó la posibilidad de que se vuelva a establecer un vínculo de financiación para empresas Pymes argentinas desde el Ex-Im Bank de Estados Unidos. Por la relevancia de la agroindustria en la Argentina, se destacó, además, la conveniencia de promover las buenas prácticas agrícolas, medioambientales y sociales mediante certificaciones nacionales e internacionales, como AC y RTRS. Se comprometió, asimismo, seguir adelante incrementando el vínculo directo desde la provincia y sus instituciones con la Embajada de Estados Unidos en Argentina colaborando con el desarrollo comercial.

También cabe destacar que se identificó la posibilidad de una transferencia de know-how en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, donde, a partir de las experiencias exitosas norteamericanas, puede haber un apoyo para potenciar iniciativas como la Agencia de Emprendedurismo de Córdoba  y el asesoramiento de las Pymes, a través de las instituciones del sector privado que se concentran de manera asociativa en Córdoba y la Región Centro.

Por último, se puso especial énfasis en potenciar los intercambios culturales y de estudios, a partir de las 11 universidades que posee la provincia de Córdoba.

En este marco, Córdoba presentó de manera muy concreta las oportunidades de inversión en la provincia, por su ubicación estratégica en el centro del país y en el marco de los corredores bioceánicos con Chile, Brasil y Uruguay, destacando las posibilidades en los sectores tecnológicos, metalmecánico, turismo, minero y agroindustria y alimentos.

La delegación cierra este viernes su participación con una disertación del Dr. Raúl Hermida sobre la nueva realidad económica argentina y las oportunidades de intercambio e inversión en la Región Centro Argentina con especial foco en la provincia de Córdoba.