Córdoba participó del Consejo Federal de Consumo

Ayer se desarrolló la 76° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Consumo (Cofedec), donde el director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Víctor Rodríguez, participó en representación de Córdoba.

La reunión congregó a todos los estados provinciales y sirvió de marco para la presentación de las nuevas autoridades que integran el Cofedec. Además, se brindaron algunos lineamientos referidos al trabajo que se desarrollará en todo el país, en la búsqueda de consolidar la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

También se dieron a conocer aspectos generales de la Resolución N°12 del Ministerio de Producción, vinculada a la aplicación del Sistema Electrónico de Publicación de Precios (SEPPA), por el cual los grandes supermercados deberán informar diariamente el valor de una cierta cantidad de productos.

En el encuentro también se anunció la implementación de acciones de capacitación para empleados de las dependencias de Defensa del Consumidor de todo el país (en modalidad presencial y virtual) en derechos de los consumidores y legislación comparada de los países del MERCOSUR, campañas de educación para el consumo, entre otros temas.

Todos los participantes destacaron la importancia de la COFEDEC y se comprometieron a trabajar para asignarle mayor institucionalidad a este espacio. Está previsto que se realicen al menos otras tres asambleas de este tipo. La próxima tendrá lugar en la provincia de Salta, con fecha a definirse.

El evento también contó con la presencia del ministro de Producción de la Nación, Fernando Cabrera, el secretario de Comercio, Miguel Braun, el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), y el director General de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Consejo Federal de Consumo

El Consejo es una instancia federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo y sus principales funciones son:

  • La unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor.
  • La promoción y educación al consumidor.
  • La estimulación para la creación y el desarrollo de Asociaciones de Consumidores.
  • La creación de oficinas públicas de atención al consumidor.