Córdoba lidera el ranking de transparencia presupuestaria

Córdoba, con una puntuación de 9,90 sobre un máximo de 10, es la provincia que encabeza el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) 2018, que mide la cantidad y calidad de información sistemática del presupuesto y de la política fiscal de las provincias que se encuentra disponible online.

Este indicador, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), engloba las prácticas que adoptan los gobiernos con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a información pública confiable y oportuna. La información debe dar cuenta de las acciones proyectadas de política fiscal y su ejecución en el tiempo, y así permitir evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos trazados en el presupuesto.

La evaluación pone a Córdoba con una calificación de 9,90, muy por encima de la media nacional, que se ubica en 7,54, y superando a otros distritos como Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9.50), Buenos Aires (9,05) o Santa Fe (9,55).

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) es elaborado en forma ininterrumpida desde 2013 por el CIPPEC, una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. La entidad considera de fundamental importancia la información presupuestaria de las provincias “teniendo en cuenta la organización federal de nuestras finanzas públicas y del volumen de recursos que se canaliza a través de los gobiernos subnacionales”. “El presupuesto público es un eje central en el funcionamiento de la administración pública. En él confluyen las decisiones de gasto inherente a las políticas públicas, la ‘inercia’ de las acciones pasadas y las nuevas demandas que impone el contexto o que responden a la estrategia de mediano plazo del gobierno en el marco de los consensos propios de una sociedad democrática”, destaca la organización.

Transparencia Fiscal

Para el CIPPEC, la transparencia fiscal se refiere a “aquellas prácticas que adoptan los gobiernos para garantizar a los ciudadanos su derecho a acceder a información pública confiable, y oportuna. Esta información debe dar cuenta de las acciones proyectadas de política fiscal y su ejecución en el tiempo, lo que permite evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos trazados en el presupuesto. Los reportes e información previstos por el gobierno para este fin deben procurar ser claros, confiables, de amplia frecuencia, oportunos, relevantes y de fácil disponibilidad”.

“Mejorar la transparencia es un elemento importante para generar mayores oportunidades de participación en el debate público, mejorar los procesos de rendición de cuentas e incrementar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos. Además, sirve para proporcionar información clave para que las legislaturas, la ciudadanía y los agentes económicos tomen decisiones eficientes”, agrega el CIPPEC.

¿Qué es el ITTP 2018?

El ITPP, que actualizó su metodología en 2018, asume valores entre 0 y 10 y mide la transparencia presupuestaria en dos dimensiones: la desagregación de la información difundida online y el nivel de rezago con que se publica. El objetivo principal del ITPP es evaluar la disponibilidad, oportuna y de fácil acceso, de información sobre el uso, origen y aplicación de los recursos presupuestarios. Por esta razón, el índice toma en cuenta documentos correspondientes a 2018 y 2017, con la única excepción de las leyes presupuestarias (que incluye también el ejercicio 2016). Adicionalmente, el índice evalúa algunos aspectos relacionados con la calidad y la transparencia en la gestión de las finanzas públicas. El relevamiento se realizó a través de las páginas web oficiales de los gobiernos provinciales durante el mes de noviembre. Al igual que en las ediciones anteriores, se elige el mes de noviembre considerando que las 24 jurisdicciones ya han dado comienzo al ciclo presupuestario del año próximo (2019 en este caso) que inicia con la elaboración y envío del proyecto de presupuesto a sus respectivas legislaturas.

En cuanto a los resultados generales de esta nueva edición, “el ITPP muestra una mejora apreciable en el nivel general de transparencia presupuestaria. Entre 2013 y 2018, comparando los extremos del período, hay un aumento significativo en el grado medio de transparencia fiscal de las jurisdicciones provinciales, conjuntamente con una menor dispersión en los puntajes individuales». Sin embargo, el CIPPEC advierte que “persisten casos con un desempeño fuera de esta dinámica general. Asimismo, cuando se analiza la publicación de los principales documentos e informes se manifiestan asimetrías importantes: mientras la totalidad de las jurisdicciones publica la ley de presupuesto vigente, son sólo 14 jurisdicciones las que publican la Cuenta Anual de Inversión, instrumento clave en la rendición sobre la utilización de los fondos presupuestarios”.

Con este informe, el CIPPEC reconoce el esfuerzo y avance alcanzado por Córdoba en procura de plasmar la decisión del gobernador Juan Schiaretti, e instrumentada por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, de construir un Estado moderno, transparente y que rinde cuentas a la ciudadanía.