Córdoba integrará Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná

En el marco de la disertación “La hidrovía, canal de integración del Mercosur”, se llevó a cabo la firma de un convenio marco de cooperación a partir del cual se acordó realizar las correspondientes gestiones a los fines de incorporar a la provincia de Córdoba al Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El convenio fue rubricado esta mañana en el salón auditorio del ministerio de Ciencia y Tecnología, por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero y el secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, José Galetti.

A partir de este acuerdo, la secretaría del Comité Federal “se compromete a vincular a Córdoba con organismos provinciales, nacionales, regionales y de financiamiento, como también la participación en distintos programas de integración: Región Centro, corredores Bioceánicos Central y Norte y asesoramiento en las relaciones comerciales con los estados del centro oeste de Brasil y el oriente de Bolivia y de Paraguay”, especifica el documento.

Cabe destacar que la conferencia dada por el Doctor Galetti a posteriori de la firma, estuvo dirigida a funcionarios, empresarios y miembros de cámaras y asociaciones empresariales y comerciales. La Hidrovía, canal de Integración del MERCOSUR fue el tema desarrollado por el orador quien además, se refirió a las gestiones, avances y desarrollo del Comité Federal Hidrovía Paraguay-Paraná.

Comité Federal Hidrovía Paraguay-Paraná

Se constituyó en 1990 por indicaciones de la cancillería argentina y a partir de 1994 se rige por estatuto.

Lo integran las provincias: Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones además de Salta que oficia de observadora.

Está constituido por dos representantes por provincia, un titular, un alterno, un presidente rotativo y una secretaría ejecutiva permanente. El presidente dura un año en sus funciones y puede ser reelegido. En cuanto a la sede de la secretaria ejecutiva, actualmente se encuentra en Santa Fe, lugar de residencia del secretario.

El Comité Federal integra la delegación oficial argentina ante el comité intergubernamental de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Entre sus funciones tiene la de asesorar e informar a la secretaría ejecutiva del comité intergubernamental de la hidrovía. Asímismo, participa de actividades del BID, CAF, Fonplata, Aladi, Región Centro, Cuenca del Plata, norte grande y países de la cuenca del pacifico.

¿Donde está ubicada la hidrovía Paraguay-Paraná?

Este sistema navegable es uno de los mayores del planeta y se ha constituido en el mejor factor de cohesión histórica, humana y económica de los países sudamericanos que la conforman. Comienza en el extremo norte en el Puerto de Cáceres (Brasil), sobre el río Paraguay y está conformado por el Río Paraguay, Paraná y Plata con una extensión de 3.442 km desde su comienzo en el mencionado puerto de Brasil hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay).

Se lo conoce como la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para los países que la comparten: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.