Córdoba fomenta cooperación e intercambio comercial con Vietnam

Con motivo de la visita a la Provincia de Córdoba del Embajador de la República Socialista de Vietnam, Sr.Thao Nguyen Dinh y del Agregado Político, Relaciones Bilaterales y Multilaterales de la Embajada de Vietnam en Argentina, Duong Binh, la Agencia ProCórdoba llevó a cabo una reunión con autoridades provinciales y empresas interesadas en este destino.

Vietnam, mercado en crecimiento para Córdoba. Vietnam es uno de los destinos más relevantes para las exportaciones de Córdoba debido al constante crecimiento de las ventas de la producción local hacia ese mercado en los últimos 14 años.

Según datos del Área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba, del 2000 al 2013 la provincia pasó de exportar a Vietnam 630 mil dólares a  concretar ventas por 313 millones de dólares en el 2013, siendo las manufacturas de origen agropecuario las de mayor participación (con 290 millones de dólares).

A su vez, del 2012 al 2013, las exportaciones crecieron un 72 por ciento debido principalmente al incremento en los volúmenes exportados de los residuos y desperdicios de la extracción del aceite de soja, lo que representa el 85 por ciento de las exportaciones de la provincia a este país.

En cuanto a la posición que ocupa Vietnam en las exportaciones de Córdoba, en el año 2000 este país estaba en el puesto 79, mientras que en el 2013 se consolidó como el séptimo país comprador de la producción cordobesa.

Asimismo, durante los cuatro primeros meses de este año Vietnam continúa entre los destinos más relevantes de las exportaciones provinciales, representando el sexto lugar en el ranking de los principales destinos (representando el 3,74 por ciento de las exportaciones).

De Vietnam a Córdoba. En diálogo con ProCórdoba el embajador vietnamita destacó el objetivo de su visita, la cooperación entre Córdoba y Vietnam y las oportunidades de intercambio comercial.

-¿Cuál es el objetivo de esta visita?

-El objetivo de nuestra embajada es promover las relaciones entre las provincias de Argentina y las de Vietnam en diferentes aspectos: en la relación política, económica, cultural, etc.

Una similitud entre la provincia de Córdoba y nuestra provincia vietnamita, Danang, es que ambas están ubicadas en el centro de cada país. Tienen muchas similitudes, muchas potencialidades, mucho desarrollo y mucha recuperación. Por lo tanto, crearemos un marco para que desarrollen sus cooperaciones bilaterales.

-¿De qué manera se llevará a cabo esta cooperación?

-Hay muchas formas de cooperación entre las cuales destacamos los intercambios de comitivas entre las dos regiones o los foros empresariales. Promovemos las cooperaciones en turismo y en cultura. Consideramos a esta visita como un paso inicial para un largo camino de cooperación entre estas dos regiones. En este tiempo las dos regiones seguirán teniendo reuniones de intercambio para concretar esta nueva iniciativa.

-¿Esta es la primera provincia argentina con la cual se incentiva un acuerdo de cooperación?

-Sí, esta es la primera provincia con la que se promueve el vínculo bilateral.

-¿Qué sectores productivos de Córdoba considera que tienen potencial para el intercambio comercial con Danang?

-Uno de los sectores más importantes y de cooperación entre Danang y Córdoba es el sector de la agricultura. También un tema en el que se puede cooperar es en el almacenamiento de la cosecha. La provincia de Danang puede importar desde Córdoba productos primarios como soja y sus derivados, maquinaria agrícola, etc. Además, Danang puede exportar a Córdoba productos como caucho, entre otros.

-Las exportaciones de Córdoba y de Argentina a Vietnam han tenido un aumento importante en estos últimos cinco años. En este marco, ¿qué importancia tiene esta instancia de cooperación entre provincias de ambos países?

-Hay que analizar varios planos. Argentina considera a Vietnam como uno de los socios económicos más importantes y con mayor prioridad. A su vez, Vietnam considera a Argentina como un socio con muchas potencialidades para desarrollar en el futuro. Desde Argentina importamos soja y sus derivados, que sirven para satisfacer las necesidades de Vietnam. Con el crecimiento que tenemos de cultivo y de ganado seguramente seguiremos importando más y más soja desde Argentina.

Incluso en la relación comercial entre Córdoba y Vietnam también se ha registrado un gran aumento en los últimos años. Esto creo que nos muestra evidentemente la voluntad de cooperación de Vietnam con Argentina. Por lo tanto, se puede decir que la cooperación entre ambas provincias de estos países será una iniciativa nueva para seguir promoviendo estos últimos crecimientos.

Sobre la reunión. Durante el encuentro con el Embajador de Vietnam se contó con la presencia de autoridades de la Agencia ProCordoba, así como de empresas y sectores representativos de la oferta exportable a Vietnam. Entre ellos, estuvieron presentes Pablo Vasquetto, de la empresa Vasquetto y Director de la Agencia ProCórdoba; Guillermo Olivera, Director Ejecutivo de la Cámara del Maní; Luciano Rosales, de la empresa Savant Pharm y Lucas Chaya del Pino, de la empresa Gold Café.

En la reunión, que se llevó a cabo el día jueves 26 de junio, se presentó información acerca del intercambio comercial entre Córdoba y Vietnam y entre Córdoba y el bloque económico ASEAN. La comitiva manifestó interés en las empresas cordobesas y en estrechar y profundizar las relaciones bilaterales.