Córdoba financia el desarrollo de emprendedores

En el marco de la jornada sobre “Financiamiento bancario al sector productivo Pyme” que se desarrolló hoy, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, anunció la próxima puesta en marcha de una línea de créditos para emprendedores.

“La producción es el verdadero motor que pone en marcha a una sociedad y la que genera verdaderamente la posibilidad de que haya progreso y crecimiento, la verdadera inclusión social está en la generación de fuentes de trabajo», señaló Lawson y agregó: «Por eso, en los próximos días estarán disponibles estas nuevas herramientas de capacitación y financiamiento que permitan incentivar la producción no solo de nuestras Pymes existentes si no, en especial el desarrollo de nuevos emprendimientos”.

«Apostamos al desarrollo local para dar oportunidades en cada pueblo y ciudad de nuestra provincia, para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse y no tengan que emigrar», destacó el funcionario.

Ante un auditorio colmado por más de 400 pequeños y medianos empresarios, el ministro anunció: “Vamos a lanzar una línea para financiar los proyectos de nuestros emprendedores otorgándoles un monto de hasta 60 mil pesos para el start up y/o el desarrollo de emprendedores”.

A través de la Secretaria Pyme y Desarrollo Emprendedor se ayudará a los empresarios/emprendedores a confeccionar una «Guía de Factibilidad del Negocio», para garantizar la sustentabilidad del emprendimiento, lo cual será requisito imprescindible para acceder a esta ayuda económica.

“Estamos firmando un convenio con la Universidad Siglo 21 para generar una plataforma de capacitación virtual, para aquellos que no puedan acceder a las clases presenciales que les permitirá confeccionar a distancia, en cualquier rincón de la Provincia su «Guía de Factibilidad del Negocio» que deberán presentar y que será evaluada por profesionales competentes en el área”, completó el funcionario.

Además, Lawson informó que también se trabaja en la implementación de una línea de créditos específicamente destinada al sector Pyme, en articulación con el Banco de Córdoba.

La presentación oficial de estas líneas de crédito se realizará en los próximos días, momento en el cual se brindarán más detalles de la operatoria.

Jornada sobre financiamiento bancario al sector productivo Pyme

Estas declaraciones se realizaron en el marco de una Jornada organizado por el ministerio de Industria, Comercio y Minería y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), y contó con la presencia de representantes de cámaras empresariales, bancos, empresarios Pymes y emprendedores.

En la apertura, el  presidente de ABA, Carlos Cesario, explicó que uno de los objetivos del encuentro “fue que el ejecutivo de los bancos asociados abordaran distintas temáticas que hacen al relacionamiento de las empresas con los bancos. Cómo armar y presentar una carpeta de crédito, calificación del proyecto de inversión, herramientas de financiamiento productivo, la oferta de trabajo y competitividad de las Pymes”.

Cabe destacar que un capítulo importante estuvo dedicado a la nueva Comunicación “A” 5319 del Banco Central, que obliga a los bancos del sistema a destinar el 5% de sus depósitos al financiamiento de la inversión productiva.

Al término los presentes pudieron evacuar dudas con los representantes de los bancos asociados: BBVA Francés, CITI, HSBC, ITAU, Santander Río y Standard Bank.

En la oportunidad, los disertantes abordaron diferentes temáticas. A continuación, se presentarán los nombres de los expositores y sus correspondientes disertaciones. Se adjunta al final de la nota las presentaciones.

  1.  “Cómo opera el sistema financiero”. Fondeo, Liquidez y tasa de interés- Miguel Zielonka, gerente de Ventas, productos de tesorería de Standard Bank Argentina.
  2. “Calificación para el financiamiento- requerimentos de Información. La carpeta de crédito. Análisis de Riesgo” – Hernán Bernant, gerente de Productos Crediticios para Empresas, del HSBC Bank Argentina.
  3.  “Financiamiento para la inversión productiva. Comunicación A 5319 del Banco Central. Análisis de un proyecto de inversión. Evaluación y viabilidad”- Ignacio Garate, supervisor Zonal de Riesgos (Zona 2) y Cristian panzarini, Team Leader (Zona 2) de Banco Santander Río.
  4.  “Financiamiento Comunicación A 5319” – Pablo Borakievich, gerente de Activos BEC del BBVA Francés.
  5.  “La oferta para capital de trabajo – Créditos con y sin garantías. Descuentos de cuentas a cobrar, otras formas de financiación”- Pablo Borakievich, gerente de Activos BEC del BBVA Francés.