Córdoba es la provincia que más redujo Ingresos Brutos junto a Buenos Aires

Córdoba, junto con Buenos Aires, es la provincia que en lo que va de 2018 más redujo la alícuota efectiva promedio de Ingresos Brutos, al bajar ese impuesto un 9,7%.

Esa medida llevó a que la alícuota promedio que percibe el fisco cordobés se ubique por debajo de la media nacional.

De acuerdo a con estadísticas elaboradas por el Ministerio de Finanzas de Córdoba, la alícuota promedio que percibe la Provincia se ubica en el 2,84% mientras que la media nacional está en el 2,96%. Esto pone a Córdoba en el mismo nivel que la provincia de Buenos Aires (2,88%) y por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3,13%).

En cuanto a la rebaja, la reducción aplicada por Córdoba fue del 9,7%, siempre tomando el primer semestre de 2018 comparado con igual periodo de 2017. De esta manea Córdoba da cumplimiento al Consenso Fiscal suscripto con la Nación y alivia la presión tributaria sobre actividades productivas.

Córdoba redujo las alícuotas en aquellos casos en que estaba por encima del máximo acordado y a diferencia de otras provincias, no lo compensó aumentando el impuesto en otros sectores o actividades en que tenía margen para hacerlo, lo que impactará en este 2018 en una merma de ingresos por unos 2.200 millones de pesos.

«Nación y Provincia deben continuar reduciendo la carga tributaria. Córdoba estuvo a la vanguardia en este punto en relación a Ingresos Brutos. Pero es importante que debatamos cómo será el cronograma de reducción para el año próximo», destacó el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

El funcionario reconoce que «a otras provincias les resultó difícil poder cumplir ya este año» y señala que «con el contexto actual puede llegar a ser realmente difícil para ellas en 2019». En función de ello, Giordano advierte que «es importante que el Presupuesto se trabaje con racionalidad y apuntando a metas realizables por todos».

Cabe recordar que el Consenso Fiscal suscripto a fines del año 2017 entre la Nación y la mayoría de las provincias dispuso, entre otras medidas, la reducción gradual de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La reforma busca que el tributo grave las etapas finales de las cadenas productivas y eliminar la acumulación de impuesto en las etapas sucesivas en que se agrega valor. Para ello se fijaron para el año 2018 alícuotas máximas por actividad, y se diseñó un cronograma de rebaja de dichas alícuotas para el periodo comprendido entre los años 2019 y 2022.

Las provincias que adhirieron al Consenso debieron adecuar sus leyes impositivas del año 2018 de modo tal de incorporar estos cambios. En el caso de Córdoba se produjo una rebaja considerable de alícuotas, con un costo fiscal asociado de $2.200 millones para 2018, equivalente a 5,2% de la recaudación proyectada para Ingresos Brutos.