Córdoba conformará un Clúster de la Industria Audiovisual

El  Ministerio  de  Industria,  Comercio  y  Minería  propiciará  la conformación del Clúster de la Industria Audiovisual de Córdoba (CIAC), una mesa de trabajo con especialistas en el desarrollo y gestión de clústeres industriales destinado a acompañar a empresas, asociaciones y cámaras de la industria audiovisual local junto a universidades y/o centros de investigación, en la conformación de este espacio asociativo orientado al desarrollo económico de la actividad.

El Polo Audiovisual Córdoba llevará adelante la coordinación de una Mesa Técnica compuesta por referentes de la Secretaría de Industria de la Provincia, el Clúster Córdoba Tecnology y el Clúster PGM aportando su experiencia, asesoramiento y visión tendiente a fomentar las acciones de vinculación entre los sectores y en miras a la incorporación de procesos de innovación en la industria audiovisual.

Para impulsar la industria audiovisual de Córdoba

El Gobierno de Córdoba alienta el desarrollo de la industria local de contenidos audiovisuales en toda su cadena productiva, generando oportunidades de empleo de calidad y atrayendo inversiones a la provincia a través de la Ley Provincial 10.381 que declara como industria a la actividad y cuenta con un plan de fomento que financia el desarrollo y producción de contenidos locales.

Antecedentes y objetivos

La actividad audiovisual como parte de las industrias culturales y creativas, es apoyada por el Gobierno de Córdoba como continuidad a su política de promoción de otras industrias limpias y del  conocimiento como lo es la industria  del software. En esta vertical, la creación del clúster tecnológico constituyó una herramienta clave para el crecimiento de dicho sector, y ubicó a Córdoba como uno de los polos informáticos más importantes de la Argentina.

En esa línea, la creación del CIAC, que será diseñado a través de una dinámica de colaboración técnica entre actores y agentes del Gobierno y el sector privado permitirá hacer sinergia entre los recursos, conocimientos, capacidades y herramientas de cada uno de estos organismos y permitirá apoyar a la industria audiovisual en su desarrollo e internacionalización.

Mesa de Trabajo

El Polo Audiovisual Córdoba llevará adelante la coordinación de una Mesa Técnica que elaborará las bases y lineamientos sobre los que se constituirá el clúster provincial.

Referentes de la Secretaría de Industria del Gobierno Provincial, el Clúster Córdoba Tecnology y el Clúster PGM participarán en la mesa, aportando su experiencia, asesoramiento y visión tendiente a fomentar las acciones de vinculación entre los sectores y en miras a la incorporación de procesos de innovación en la industria audiovisual.

La Mesa Técnica convocará a instituciones, empresas, privados y demás actores clave para que aporten su visión y conocimientos, a través de una metodología de workshops con especialistas para la creación del clúster, que consiste en un grupo de empresas e instituciones relacionadas a una misma actividad que tienen una estrategia común, se vinculan con los sectores soporte y mantienen entre sí lazos de proveeduría y prestación de servicios, organizadas en redes verticales y horizontales con el propósito de elevar sus posibilidades de desarrollo.

Metodología de trabajo

Se tratará, por un lado, de ir hacia una organización proactiva y efectiva, con una orientación estratégica clara para las empresas y organizaciones del sector (tanto las que se integren en el clúster como incluso para las que no). Y, por otro, hacia la búsqueda de la implicación de los principales agentes del sector del audiovisual para que el marco de funcionamiento sea viable, se determinen con claridad las grandes líneas de lo que quiere ser el clúster, cómo pueden participar las empresas y los agentes y cómo cooperar entre ellos, a partir de las líneas estratégicas que se consideren prioritarias. Algunos de los objetivos guía del clúster serán:

  • Vincular la  red  de  empresas  e  instituciones  productoras  y  proveedoras  de audiovisual, cine, videojuegos, animación y publicidad propiciando los medios, las bases de información, el acompañamiento y la introducción de procesos de innovación en el sector para expandirlo internacionalmente.
  • Promover y fomentar relaciones con organismos estatales a nivel provincial, nacional e internacional.
  • Fomentar Relaciones con Organismos Financieros Públicos y Privados.
  • Promover y Articular Relaciones virtuosas entre empresas del Sector Audiovisual y de Innovación.
  • Promover la activa participación de las Universidades como base del Conocimiento en los diferentes Ecosistemas  Emprendedores.
  • Fomentar la Internacionacionalización y networking de los diferentes actores y empresas del sector.

La  planificación  del  trabajo de la  mesa técnica  se  realizará  mediante  encuentros  con especialistas con el objetivo de establecer un modelo de organización que será la causa y consecuencia de construir una visión  global en torno a la actividad del audiovisual en/desde la Provincia de Córdoba, de los mercados, la ciudadanía y las audiencias para las que se trabaja y se desea trabajar en el futuro, junto a los agentes privados y públicos implicados.

Entendiendo que el desarrollo del sector audiovisual cumple no solo una función económica en términos de desarrollo empresarial del sector (con la consecuente generación de empleo y riqueza) o de generación de externalidades positivas en otros sectores y en el territorio, sino que además cumple una función cultural y social, siendo parte de un ecosistema más amplio.