Córdoba comparte su experiencia sobre revalúos inmobiliarios

Se reunió hoy en Córdoba el recientemente creado Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (OFeVI), que tiene por tarea actualizar y uniformar los valores fiscales en todo el país de modo tal que reflejen la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Ministerio de Finanzas, fue encabezado por Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, y Osvaldo Giordano, titular de Finanzas, y se centró en la definición de su reglamento interno y la conformación de sus diferentes órganos de ejecución y asesoría.

Integrado por todas las provincias que firmaron el Consenso Fiscal, el OFeVI tiene como meta revaluar los inmuebles en esos territorios y la elección de Córdoba para ser sede de esta reunión se basó “en la experiencia y el avance que muestra la provincia” en la generación y sistematización de información catastral, según destacó el propio Caldarelli. El funcionario nacional precisó además que la intención es “llegar al 31 de diciembre de 2019 con la valuación más cerca de los valores de mercado.”

“Tomamos con mucho entusiasmo el proyecto y por eso queremos compartir la experiencia que tuvimos en Córdoba y que fue previa al consenso fiscal”, afirmó a su turno Osvaldo Giordano, quien calificó esta iniciativa como “central” para una reforma impositiva que avance en la eliminación y reducción de “impuestos distorsivos” que afectan la producción y el desarrollo y su reemplazo por gravámenes ligados al patrimonio. Se trata de “una reforma tributaria que apunta a un sistema más amigable con el empleo y la inversión, además de contribuir a un sistema más equitativo”.

Entre los pasos dados por Córdoba en esa dirección y que sirven de modelo a otras provincias, Giordano resaltó la decisión política del gobernador Juan Schiaretti de profundizar la modernización del Estado; la conformación de un equipo multidisciplinario para ejecutarla; la creación de un observatorio del mercado inmobiliario para elaborar información clave y poner esa información al servicio de los interesados.

“Como se ve no se trata de un proceso basado sólo en la incorporación de tecnología, sino de afrontar problemas complejos sin esperar soluciones mágicas”, definió Giordano.