Córdoba comenzó a medir su propio Índice de Precios al Consumidor

Con la presencia de la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, y el director general de Estadísticas y Censos, Héctor Conti, el Gobierno provincial presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Córdoba.

Bajo los principios de Independencia, Pertinencia, Relevancia y Calidad, el indicador debutó con una variación mensual de 3,07 por ciento en el mes de marzo, según lo informó el director general de Estadísticas y Censos durante la conferencia realizada esta tarde en el Centro Cívico.

El IPC Córdoba mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativo del gasto de consumo de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba. La metodología se sustenta en el cálculo promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de la canasta definida por la Encuesta Nacional de Hogares 2004/2005.

De acuerdo con lo informado por Conti, la medición se realizará en forma mensual, y los resultados se darán a conocer alrededor del día 15 de cada mes. La presentación será por rubros y por capítulos. También se presentará la serie histórica, desde el año 1968 hasta 2016, lo cual fue remarcado «como un motivo de orgullo» por el director general de Estadísticas y Censos, «porque no hay muchos organismos estadísticos que puedan ofrecer una serie de indices empalmados con tanta antigüedad, lo cual permite comparar la variación durante ese período de tiempo».

Cabe destacar, que el IPC Córdoba tiene como antecedente el indicador que se elaboró desde 1968 hasta 2005, cuando fue discontinuado cuando el Indec comienza a publicar los indicadores regionales. A partir de 2013, se comienza a trabajar en reanudar la medición, consolidando el nuevo IPC presentado hoy.

La secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, destacó «el aporte para las estadísticas de provincia» del IPC. «Marca un paso más en el camino que viene transitando este Gobierno desde hace muchos años en cuanto al compromiso con la ciudadanía de elaborar más y mejor información estadística y ponerla a disposición, no solamente desde el punto de vista de la rendiciónn de cuentas que el Estado debe hacer a la ciudadanía, sino también brindar insumos o herramientas útiles a la hora de tomar decisiones en todos los sectores y todos los ámbitos».

La medición 

La medición se realiza relevando los precios de bienes y servicios en 1.400 establecimientos de la ciudad de Córdoba. En total, se captan 19 mil precios, durante los primeros 20 días del mes.

El IPC se clasifica en nueve capítulos, 33 divisiones, 78 grupos, 140 subgrupos y 430 productos. Los Alimentos y bebidas representan el 34 por ciento del indicador.