Córdoba aumentó superávit fiscal (crecieron ingresos propios)

La Provincia de Córdoba sostuvo un amplio superávit fiscal en el primer semestre del año, lo que le permitió alcanzar un resultado positivo acumulado de 837,5 millones de pesos, cifra que casi cuadriplica el excedente alcanzado en el mismo período del año anterior.

Los números de la ejecución presupuestaria del primer semestre del año ponen en evidencia cómo logró Córdoba sostener el déficit de la Caja de Jubilaciones a pesar del incumplimiento de la Nación que no remite a la Provincia recursos para el sistema previsional en lo que constituye una clara maniobra de discriminación a todos los cordobeses.

De acuerdo a los datos de la ejecución presupuestaria que el Ejecutivo remite a la Legislatura, entre enero y junio de 2012, el Estado provincial tuvo un ahorro corriente de 1.042 millones de pesos, 30,4 por ciento más alto que en 2011. Esta cifra se logró con un sostenido incremento de los ingresos y una moderación en la ejecución del gasto. Asimismo, alcanzó un resultado primario (sin incluir el pago de deudas) de 904 millones de pesos, el triple que en el primer semestre del año anterior.

Ingresos propios y nacionales

Entre los datos más relevantes de la ejecución presupuestaria del primer semestre se destaca el equilibrio entre la evolución de los ingresos y los gastos corrientes, que subieron casi en la misma proporción. Los primeros tuvieron un crecimiento del 27 por ciento comparado con el primer semestre de 2012, pasando de 9.724 millones de pesos a 12.347,5 millones, un incremento algo por encima de los 2.623 millones. Esta suba de los ingresos se sostuvo nuevamente por el aumento de la recaudación propia, que alcanzó al 28,2 por ciento respecto al 2011, con una notable suba en la recaudación de los impuestos inmobiliario y automotor (alrededor del 42% interanual). En tanto, ingresos brutos y sellos tuvieron un comportamiento positivo del 25,7 y 27,3 por ciento, respectivamente.

Por contrapartida, la coparticipación federal de impuestos y otros ingresos de origen nacional (que totalizaron 6.767 millones) tuvieron un crecimiento en torno al 23 por ciento en relación al mismo lapso del año anterior. De este modo, al aumentar los ingresos propios en mayor proporción que los fondos que gira la Nación, aumentó la participación de los ingresos de Rentas sobre el total de ingresos tributarios del 37,8 al 39 por ciento entre 2011 y 2012, disminuyendo así ligeramente la dependencia del giro de fondos de origen nacional.

La evolución del gasto

En cuanto a las erogaciones corrientes, mantuvieron el mismo nivel de crecimiento que los ingresos, lo que implicó un salto interanual de 8.925 millones a 11.305 millones, con una suba en la partida de Personal del 28,7 por ciento. Por contrapartida, los egresos de capital (principalmente obras públicas) se redujeron casi 30 por ciento en el primer semestre, lo que permitió en esta área obtener una reducción del gasto de casi 288 millones de pesos en relación a los gastos realizados en el primer semestre del año pasado.

De haber recibido la Provincia los recursos que legítimamente le corresponden para sostener el sistema previsional local, el ritmo de los trabajos públicos hubiera sido otro. Sin embargo, la administración de José Manuel de la Sota logró sostener en marcha la obra pública y afrontar los compromisos previsionales a pesar de la discriminación a la que Córdoba es sometida por la Nación.