Por cuarto año consecutivo se trabajó coordinadamente con los gobiernos de las provincias de la Región Centro y Mendoza a través de sus respectivas áreas de promoción de las exportaciones. Además, el evento contó con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Producción de la Nación en la organización de la ronda láctea específicamente. Este trabajo en conjunto consolida el impacto del evento año a año y permite la diversificación tanto en la oferta, concentrada en el sector lácteo pero ampliada a productos de las distintas economías regionales del país, así como también en la incorporación de nuevos demandantes.

De esta manera, se logró concretar la presencia de 18 importadores de 12 mercados estratégicos de todo el mundo: Argelia, Brasil, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, India, Lituania, Panamá, Paraguay y Turquía. Como oferentes, participaron 85 empresas nacionales provenientes de ocho provincias: Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, San Juan y Tucumán.

El presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, estuvo presente en las actividades y compartió sus reflexiones: “En los últimos tres años la ronda ha tenido un crecimiento impresionante, el centro del país es una zona muy pujante. Apostamos fuertemente por estos eventos y hemos tenido muy buenas repercusiones de esta misión inversa.”

La opinión de los extranjeros

Mehmet Ozseker, es un importador de Turquía que representa a la empresa Tadim. Dedicada al tostado, salado y empaquetado de nueces y semillas en forma de snacks, actualmente compra alrededor de 1.500 toneladas de maní argentino por año. Al respecto de su participación en la ronda de negocios, Mehmet comentó: “Es la primera vez que participo. Fue el Consulado Argentino el que nos dirigió hacia ProCórdoba. Estamos buscando otros proveedores de maní y de algunos productos alternativos como la nuez pecán, de la cual ya hemos encontrado dos potenciales proveedores. La organización del evento me parece muy positiva, porque nos permite familiarizarnos con ciertas empresas de las cuales, de otro modo, no sabríamos nada.”

Chen Qi, representante de la empresa Ying Bo Import & Export Co. Ltd. de Shanghái, China, trabaja regularmente con Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil, pero no tiene operaciones concretas en Argentina. Por este motivo, decidió acceder a la invitación para participar en este evento. En su primera visita a Córdoba, busca preparar el terreno ante la incertidumbre que genera el conflicto comercial que mantiene su país con EE.UU: “Se sabe que Argentina es un gran productor agrícola, las empresas que he conocido ofrecen productos de calidad, muy parecidos a lo que se venden en China. El gobierno argentino y el chino están trabajando para acercar ambos países y estrechar relaciones. Antes había muchos productos que no estaban habilitados para exportar y ahora se están abriendo muchas oportunidades. En el 2018 se habilitaron las cerezas, en 2019 los arándanos, y ahora a fin de año serán las nueces”, explicó Chen Qi.

Para completar las actividades en el marco de este importante evento, los operadores extranjeros realizaron visitas a las plantas industriales de las empresas Nestlé, Noal y JL, con el objetivo de familiarizar a los futuros compradores con los procesos productivos que se llevan a cabo para mantener los mas altos niveles de calidad. La Agencia ProCórdoba, cierra una nueva edición de la ronda internacional de negocios en el marco de Villa Maria Exporta con una convocatoria récord donde se fortaleció el intercambio de diferentes economías regionales a nivel internacional.


Volver