Continúan los controles del Sifcos en la provincia

En julio se inspeccionaron cerca de 600 comercios en el interior y la capital provincial a través del Operativo de Evaluación de Cumplimientos del Sistema de Información para el Fortalecimiento de Comercios y Servicios (SIFCOS) del gobierno de la provincia de Córdoba.

Villa Carlos Paz, Cosquín, La Cumbre, Capilla del Monte y La Falda fueron las ciudades turísticas que recibieron la visita de los inspectores de la dirección de Defensa del Consumidor. Similares operativos se llevaron a cabo la zona de la avenida Fuerza Aérea de la ciudad de Córdoba. Se comprobó así que el promedio de registración y acatamiento de los establecimientos al Sifcos es entre el 70 y el 85 por ciento aproximadamente.

Se inspeccionaron 565 comercios y se labraron 127 actas por el incumplimiento a algunos  puntos de la Ley 9396 , la cual ordena la inscripción al Sifcos  a todos los comercios ubicados en la provincia de Córdoba, salvo aquellos comprendidos en el sector industrial o relacionadas con actividades profesionales al igual que prestadoras de servicios públicos.

Los establecimientos comerciales de la ciudad de Villa Carlos Paz fueron inspeccionados el 11 de julio. En la oportunidad, se visitaron 116 comercios y se labraron 35 actas lo que reveló un acatamiento del 70 por ciento.

En Cosquín, que recibió las inspecciones 12 de julio, se constató un acatamiento del 80 por ciento ya que de los 80 locales visitados, solo 16 no cumplen con la normativa.

En La Cumbre, el 13 de julio, se fiscalizaron 93 locales y fueron labradas 14 actas. Esto refleja un 85 por ciento  de cumplimiento. Ese mismo día, en Capilla del Monte se inspeccionaron 96 establecimientos, de los cuales cerca de 30 no se registraron en el Sifcos.

Asimismo, el 16 y 17 de julio se efectuó un operativo similar sobre la avenida Fuerza Aérea, ya en la capital cordobesa, donde se verificaron 60 locales comerciales y de servicios. Allí se labraron 15 actas de emplazamiento; lo que arroja como resultado un 75 por ciento de cumplimiento.

Por último, el 20 de julio los inspectores llegaron a la ciudad de La Falda donde, al realizar el Operativo de Evaluación de Cumplimiento, cotejaron que 102 de los 120 comercios inspeccionados cumplen con esta ley comercial.

 Presentación del SIFCOS en el Interior

El lunes 23 y el martes 24 de julio, funcionarios de la Secretaría de Comercio y Servicios de la provincia de Córdoba, llegaron a las ciudades de San Francisco y Villa María respectivamente para presentar los datos oficiales del Sifcos; el programa de Geocodificación Comercial de cada una de las ciudades y los Programas de Política Comercial de la secretaría de Comercio de la provincia.

La actividad del martes comenzó con una visita a los centros comerciales ubicados en el área peatonal de Villa María y continuó con dos reuniones: la primera en la municipalidad y la segunda  en el Salón Auditorio AERCA que contó con la participación y colaboración de la Asociación de Empresarios Región Centro y la Federación Comercial de Córdoba.

Los actos fueron presididos por el secretario de Comercio de la Provincia, Efraín Molina, el director de Desarrollo Regional de Comercio, Mario Armida y el director de Comercio, Agustín Maidana junto a otras autoridades provinciales y representantes de las diferentes asociaciones y federaciones que respaldan esta iniciativa de control comercial.