Empresarios cordobeses participaron de una misión en Chile

La Agencia ProCórdoba, junto a una delegación de empresas de Córdoba que integran la Cámara Argentina de la Construcción, participó de la Misión Técnica de Participación Pública / Privada en Santiago de Chile. El área de Cooperación y Relaciones Internacionales coordinó la nutrida agenda de reuniones de la comitiva.

La actividad consistió en la realización de entrevistas con organismos y actores relevantes vinculados a la implementación de los modelos de Participación Público / Privada en obras de infraestructura y otros campos vinculados. A saber, con la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile, el Consejo de Políticas Públicas, y la Cámara Chilena de la Construcción.

La razón de estos encuentros se deben a que el día 20 de febrero de 2017 el Gobierno Argentino reglamentó la ley 27.328 de contratos de Participación Público / Privada – PPP, y la filial Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, conociendo que Chile es referente en la región, desea estar interiorizada de buenas prácticas en la implementación de estos modelos.

Esta misión es producto del trabajo conjunto de la Embajada argentina en Chile, la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Córdoba, y la Agencia ProCórdoba. Cabe destacar que la comitiva, cuenta con la participación del Secretario de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, Arq. Daniel Rey; el Director de la Agencia ProCórdoba, Dr. Pablo Venturuzzi; y el Presidente, Cr. Marcos Barembaum, y empresarios socios de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Córdoba.

El Director de ProCórdoba, acompañó la delegación y expresó que «la misión técnica fue fructífera, las empresas cordobesas que participaron, tuvieron la posibilidad de interiorizarse en el funcionamiento del instrumento de Participación Público Privado (PPP), que fuera recientemente sancionado por el Congreso Nacional”.

Venturuzzi agregó que “el gran desarrollo y progreso de Chile en los últimos 20 años se debe a la ejecución de importantes obras de infraestructura realizadas bajo esta modalidad; los distintos gobiernos han acompañado este crecimiento, llevando a cabo un ambicioso plan de obras públicas. Para llevar adelante las mismas, el Parlamento chileno sancionó una ley de Asociación público – privada, permitiendo de esta manera que empresas privadas se hagan cargo de la ejecución de las obras y de su mantenimiento y posterior gerenciamiento».

«Hoy se constatan los exitosos resultados de dicho proceso. Las obras de infraestructura en un país son la «causa» del progreso y no su consecuencia”, concluyó el Director de ProCórdoba.