Confianza: confirmaron inversiones productivas por $50M

Durante enero el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, recorrió el interior provincial con el objeto de conocer la realidad industrial de diferentes sectores, receptar inquietudes y promover inversiones alentando el crecimiento productivo regional.

De las firmas visitadas, informaron inversiones por cerca de 50 millones de pesos Vikingo Foods, Premoldeados Rafaul, M. Cravero, Oscar Peman Semillas, AG Group, MWM International Motores, Cooperativa Agrícola La Vencedora, Delcre Construcciones, Servicios Agropecuarios.

En la capital cordobesa, Lawson visitó la planta Vikingo Foods, donde los propietarios invertirán cuatro millones de pesos para producir las papas fritas de copetín más crocantes del mercado, gracias al proceso de elaboración que utilizarán consistente en una lenta cocción a baja temperatura. Cabe destacar que toda la materia prima utilizada será de origen cordobés.

Al oeste de la capital, en la localidad de Río Primero, los representantes de la fábrica de Premoldeados Raful le comunicaron a Lawson que desembolsarán tres millones de pesos para la construcción de una planta de hormigón, que permitirá un incremento de la producción del orden del 30 al 40 por ciento. En esa ciudad, el ministro también recorrió la firma de agroquímicos Cravero, que tiene planes de inversión con el fin de ampliar sus instalaciones.

Al norte de la capital, el titular de Industria recorrió las plantas fabriles de Oscar Peman Semillas, AG Group y MWM International Motores. En la planta de AG Group, en Jesús María, en el primer semestre de 2013 se pondrá en funcionamiento la fábrica de andamios de sistema multidireccional, que permitirá la creación de unos 50 nuevos puestos de trabajo directos. En la misma localidad, el funcionario visitó la planta de la empresa MWM International Motores, donde sus directivos confirmaron su plan de inversión destinada a crear una nueva línea de fabricación de motores.

En su visita a la ciudad de Cruz del Eje, también en el norte provincial, Lawson recorrió la planta de Zanella donde se realiza el ensamblado de nuevos modelos de motocicletas. Al recorrer la línea de montaje, los empresarios confirmaron que Zanella analiza desarrollar una nueva línea de montaje para abastecer la demanda de Córdoba y el noroeste del país, lo que derivará en la generación de más puestos de trabajo. Dentro del proyecto que está en estudio, se prevé incorporar nuevos modelos y la fabricación de partes dentro del régimen de integración de partes nacionales, indicaron. Para este nuevo modelo de organización se requerirían unos 30 operarios adicionales lo que permitirá aumentar la producción a 225 motos diarias, agregaron.

Al llegar a la localidad de Quilino, Lawson recorrió el Frigorífico Caprino que la Municipalidad ha refaccionado y remodelado. Con la inauguración de este matadero vacuno, a realizarse a fin de 2013, se podrá faenar cabritos, lechones y conejos lo que hasta el momento se realiza ciudades cercanas como Dean Funes, Pocho o Cruz del Eje.

Además, el Ministro estuvo en Copec – de la Cooperativa de  Electricidad, Consumo, Obras y Servicios Públicos y Sociales de Quilino Limitada- dedicados a la fábrica, mantenimiento y reparación de transformadores. Hoy abastecen a  Catamarca, Santiago del Estero,  Santa Fe y a 80 cooperativas de Córdoba. El Ministro Lawson elogió el trabajo emprendedor ya que fue en el 2003 que comenzaron con la reparación de transformadores y tras el esfuerzo el año pasado pudieron concretar la fabricación de los mismos, alcanzado una facturación de 2,5 millones de pesos.

En la ciudad de Hernando, en el sur este provincial, el recorrido comenzó por la firma Servicios Agropecuarios, donde los dueños anunciaron una importante inversión de veinticinco millones de pesos, que permitirá convertir a la planta en una de las más modernas de Argentina en su rubro. El objetivo de esta inversión es duplicar su producción para procesar entre 40 mil toneladas a 60 mil toneladas anuales.

Luego en Alta Gracia, los directivos de la planta de molienda de minerales Verdol le comunicaron a Lawson que en los próximos días estará en funcionamiento la planta para producir carbonato de calcio de una micra, para lo cual la firma realizó una inversión de 12 millones de pesos. Así la entidad, será la primera planta del país en elaborar el compuesto que es utilizado como insumo en la industria química. La firma es líder en calidad y volúmenes de venta de carbonato de calcio, con una capacidad productiva de 450 toneladas diarias; microniza minerales de carbonato de calcio, dolomitas, calcitas y talcos a altas finuras.

En Santa Rosa de Calamuchita, el ministro recorrió la planta industrial de Tantal Argentina, fabricante de piezas de metal duro para la industria de la madera, metalmecánica, petrolera y minera. Allí, Lawson constató la inversión de 2 millones y medio de pesos para la compra de una importante máquina. Cabe destacar, que la firma es la única fábrica en Sudamérica de materia prima para la industria de metal duro (Carburo de Tungsteno, Tungsteno Metálico, Cobalto y Carburo de Tantalio).

Ofertas de la Provincia

Durante los encuentros entre el ministro y los propietarios de las firmas visitadas, Lawson dio a conocer las distintas políticas de promoción que la cartera de Industria, Comercio y Minería tiene para ofrecer a las empresas que invierten localmente. Además, brindó detalles del proyecto que busca la adopción del sistema de bitrenes y de la nueva casa de Córdoba en San Pablo (Brasil) como ámbito para promover el intercambio comercial entre países.