Con la liquidación de diciembre, el 46,5% de los beneficios de la Caja reciben aumento

Con la liquidación de diciembre se actualizarán los haberes de 47.050 beneficios, esto representa el 46,5% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $28,9 millones mensuales (1,1% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de diciembre de 2017 que publica la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

Los aumentos introducidos en la liquidación del mes de diciembre tienen como origen los incrementos salariales aplicados por los Índices Salariales Sectoriales (ISS) y el incremento del tope jubilatorio (según art. 53 de la Ley Previsional 8.024).

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, una cantidad importante refiere al incremento otorgado a los ex agentes de la Administración Pública Provincial a causa del mecanismo automático de corrección, acordado con los gremios representativos de este personal, mecanismo conocido como “cláusula gatillo”.

La aplicación de dicha cláusula genera para la Caja un incremento del gasto previsional mensual de $18,2 millones. Se trata de un aumento del 2,12% retroactivo al mes de noviembre, beneficiando a unas 39.213 jubilaciones y pensiones, con un aumento promedio de unos $465 por beneficio.

En las reparticiones autárquicas se incrementan los haberes de los ex empleados de dos reparticiones, beneficiando a unas 91 jubilaciones y pensiones con un aumento promedio de $400 por beneficio. Para la Caja estos aumentos generan un gasto previsional adicional de unos $36 mil al mes.

En lo relativo a municipios de la provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $10 millones y alcanzan a 7.358 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 81% de este aumento del gasto corriente.

Los municipales capitalinos percibirán un incremento del 3,08%, con vigencia desde el mes de noviembre. Respecto a diciembre de 2016, los haberes del sector presentan un alza interanual del 21,4% explicada por 5 aumentos otorgados por el ejecutivo municipal a lo largo del año 2017: 2,1% en enero, 9% en abril, 4,6% en junio, 1,14% en setiembre y 3,08% en noviembre. Como consecuencia, la jubilación media del sector se ubica en $52.878, 91% del salario medio del sector (Gráfico 1).

Finalmente, la liquidación de diciembre incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a unos 388 jubilados y pensionados y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja de algo más de $670 mil.

Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del Sistema Previsional de la Provincia alcanzará los $28.445 en el mes de diciembre del corriente año. Esto implica una variación del 27,1% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 94% del mismo (Gráfico 1).

Consulte en la columna de la derecha el Informe de Movilidad y la gacetilla con gráficos.